Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala mundial aumentó 5.4 años; en el país, sólo 2.8

Reportan rezago de México en esperanza de vida saludable
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 39

La esperanza de vida sana, libre de enfermedades, aumentó a escala mundial en 5.4 años en más de dos décadas, pero en México esa ganancia fue de apenas 2.8 años.

La mayor presencia de diabetes e insuficiencia renal es la causa de que, aunque se vivan más años (72.2 los hombres y 78.7 las mujeres), se pase más tiempo con enfermedades y discapacidad, advierte un trabajo realizado por un consorcio internacional de investigadores que colaboran en el estudio Global de la Carga Enfermedades.

El trabajo, que fue dirigido por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, destaca que en las mexicanas la depresión es la segunda causa de pérdida de años de vida saludable, después de la diabetes, seguida del daño renal crónico. Estos dos últimos males reportaron los mayores incrementos –105 y 302 por ciento entre 1990 y 2013– como causa de pérdida de la salud, señala la investigación.

Además, resalta que factores sociodemográficos como condiciones de pobreza, edad, tasa de fertilidad y nivel educativo incidieron, pero no son determinantes para explicar la cantidad de años de vida saludable perdidos y muertes prematuras por males cardiovasculares y diabetes.

En la población masculina mexicana las principales causas de pérdida de la salud de más rápido crecimiento entre 1990 y 2013 fueron nefropatía crónica, diabetes y enfermedad cardiaca isquémica, las cuales crecieron a tasas de 303, 122 y 108 por ciento, respectivamente.

Resalta que en 1990 la insuficiencia renal no estaba entre las 10 principales causas de pérdida de años de vida saludable para la población masculina.

La violencia interpersonal se colocó en 2013 como el motivo principal de pérdida de salud entre varones, seguida de males cardiacos, diabetes, accidentes de tránsito e insuficiencia renal crónica.

Entre las mujeres, otros padecimientos que también registraron aumentos importantes en el periodo de estudio fueron los trastornos osteomusculares, la lumbalgia y el dolor de cuello, con 120 por ciento.

El estudio abarcó la revisión de 306 enfermedades y lesiones en 188 países, entre los que México se colocó en el lugar 49, debajo de la mayoría de las naciones desarrolladas, incluidas Australia, España y Japón, y también de otras de menor ingreso, como Líbano y Serbia.

Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica The Lancet. También advierten que para la mayoría de las naciones la expectativa de vida sana mejoró de manera sustancial aunque en otros –Botsuana, Belice y Siria–, en 2013, ese indicador se mantuvo casi igual en relación con 1990.

A escala global, la investigación resalta que la disminución de las muertes y enfermedad por VIH/sida y la malaria en la década pasada, así como los avances científicos en el control de enfermedades transmisibles, maternales, neonatales y alimentarias, favorecieron una mejor salud de la población en general, y por tanto la esperanza de vida creció de 65.3 en 1990 a 71.5 en 2013, y la expectativa de vida sana aumentó pasó de 56.9 en 1990 a 62.3 en 2013.