Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 49 mil presos y 50% de ellos sin sentencia

Sobrepoblados y con fallas en sistemas de monitoreo, seis penales de alta seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 7

En promedio, en el sistema penitenciario federal hay un custodio por cada dos internos, sin embargo, el estado de fuerza disminuye alrededor de 50 por ciento debido a los periodos vacacionales, incapacidades laborales y la división de turnos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información obtenida, seis centros penitenciarios considerados de alta seguridad se encuentran sobrepoblados y enfrentan fallas en los sistemas de vigilancia electrónica.

En total, en el país hay más de 49 mil presos por delitos federales; más de 50 por ciento de ellos no han sido sentenciados.

El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, opera 17 centros penitenciarios en el país.

La información oficial indica que las prisiones federales tienen capacidad para 31 mil 170 internos, sin embargo, en cárceles estatales hay 18 mil 242 reclusos acusados de delitos del fuero federal.

En ese contexto, funcionarios del gabinete de seguridad nacional señalaron que las estadísticas gubernamentales reportan que de los 17 centros federales, seis de ellos están sobrepoblados.

Estos son los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) que se localizan en Puente Grande, Jalisco, llamado Occidente; el número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México; el número 4, Noroeste, en Nayarit; el número 5, en Villa Aldama, Veracruz, y el 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los funcionarios entrevistados revelaron que los centros 1, 2, 3 y 4, los más antiguos del sistema penal federal, enfrentan fallas en los sistemas de monitoreo electrónico, aunque en los únicos que ha ocurrido una evasión son los dos primeros, en Almoloya de Juárez y en Puente Grande.

La información recopilada indica que los Ceferesos números 1, 2, 3 y 4, aunque han recibido recursos para la adquisición de sistemas de monitoreo y se han realizado algunas adecuaciones para mejorar los mecanismos de inspección no intensiva a los reclusos y visitantes, en estos sitios se han encontrado objetos prohibidos que supuestamente no fueron aprobados por los consejos técnicos.

La evasión de Joaquín Guzmán Loera trajo consigo el cambio de director en el Cefereso número 1 y obligó a la revisión de los sistemas de vigilancia de todos los centros, que no en todos se han realizado las adecuaciones, pese a que esas cámaras también transmiten a instalaciones de la División de Inteligencia de la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En cuanto a la sobrepoblación en cada penal, el Altiplano tiene capacidad para 836 internos y se atienden a mil 120 reclusos.

El Cefereso Occidente tiene espacio para 938 presos, pero en sus celdas alberga a mil 771.

En Nayarit hay capacidad para 2 mil 640 presos, pero se ha ingresado a 3 mil 451.

En el número 5, con capacidad para 2 mil 538 reclusos, tienen 3 mil 353.

El Cefereso número 9 tiene capacidad para 934, pero se vigila a mil 42 internos.

En Hermosillo hay espacio para 2 mil 520, pero hay 3 mil 214.