Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagará la PGR desapariciones en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará los casos de desaparición de personas ocurridas en el estado de Tamaulipas, para lo cual instalará mesas de trabajo.

La dependencia dio a conocer que el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, sostuvo un encuentro con el Colectivo Red de Madres y se comprometió a abordar los casos de desaparición de personas que esa organización civil atiende, así como dar seguimiento a otros que sean presentados.

Betanzos Torres acordó que todos los asuntos que le presenten estarán en manos de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual establecerá mesas de trabajo y brindará información sobre las averiguaciones previas que la PGR tenga en sus manos.

El estado de Tamaulipas ha sido una de las entidades más afectadas por los grupos del crimen organizado, ya que la disputa, principalmente entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, ha generado cientos de casos de 2006 a la fecha.

En la entidad se han localizado más de 60 fosas clandestinas, la mayoría de esos casos son atendidos por las autoridades locales, sin embargo, entre algunos que han sido atraídos por la PGR se encuentran los asesinatos de más de 300 migrantes en el municipio de San Fernando, en hechos ocurridos en 2010 y 2011.

Durante la reunión, realizada en instalaciones de la PGR, participaron la fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, Ángela Quiroga Quiroga, y el encargado de la unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Miguel Severino Chávez.