Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea sanear finanzas y saldar deudas con bancos

Para el segundo semestre del año el PRD recibirá $285.63 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 10

El PRD tendrá un ingreso de 285.63 millones de pesos en el segundo semestre del año, derivado en su mayoría de financiamiento público para actividades ordinarias.

Su actual dirigencia ha proyectado realizar un saneamiento de finanzas al frenar el endeudamiento con créditos y reducir los que actualmente tiene con instituciones bancarias.

Al 31 de julio pasado, reportó 141.77 millones de pesos de deuda con Banca Afirme y CiBanco, y su proyección es disminuir esa cantidad a 85.57 millones de pesos para diciembre.

En su reporte, el partido tiene como una de sus principales fuente de egresos la nómina, el pago a proveedores, así como deudas y sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero también destaca la fuerte erogación que implica el pago de la renta del edificio donde se ubica su sede nacional, en la avenida Benjamín Franklin, en la ciudad de México.

Conforme al reporte que entregó la secretaría de finanzas en el consejo nacional del pasado 8 de agosto, el PRD por ese concepto pagó en enero 2 millones 426 mil pesos; en febrero, 2 millones 649 mil 440; a partir de marzo y hasta julio un millón 324 mil 720 pesos, por mes. Esta última cantidad se mantiene hasta diciembre.

En junio de 2011, el entonces secretario de finanzas, Javier Salinas, explicó en entrevista que se aprestaban a realizar ajustes, que incluían regresar al edificio que poseen en Monterrey 50, también en el DF. Con eso planeaban ahorrar los 650 mil pesos que entonces destinaban para el arrendamiento del edificio de Benjamín Franklin, pero no se concretó.

Por otro lado, el partido tiene proyectado ejercer 63.5 millones de pesos en sueldos y salarios, de agosto a diciembre; otorgar prerrogativas a los estados por 29.5 millones de pesos y para el pago de sanciones al INE casi 16 millones en el mismo periodo.

En los últimos cinco meses del año, el PRD se plantea un gasto de operación por 54.28 millones de pesos, con la mayor erogación en octubre y noviembre –sin especificar– por 18 millones aproximadamente en cada mes.

La secretaría de finanzas consideró un gasto de 15 millones de pesos para la celebración del congreso nacional del partido, que tendrá lugar del 17 al 18 de este mes.

Un consejo nacional, como el que se prevé para octubre, tiene un gasto adicional de alrededor de 2 millones de pesos.