Capital
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno es de la IP, señala Felipe de Jesús Gutiérrez; el otro se hará cuando haya consenso

En Biometrópolis y Ciudad Administrativa no hay retroceso: Seduvi
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 29

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que no hay marcha atrás en los proyectos Biometrópolis y Ciudad Administrativa en las zonas sur y centro de la ciudad.

Al término del anuncio del foro internacional La gran transformación urbana aeropuerto y ciudad, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre, precisó que el primer proyecto es privado.

Los dueños del inmueble, localizado frente al Anillo Periférico, evalúan las características y el momento adecuado para impulsarlo, y se tienen consideradas algunas adecuaciones viales con el segundo piso, para darle conectividad al proyecto y evitar mayores conflictos viales en la zona.

La dependencia capitalina, por otra parte, se encuentra en la formulación de los distintos estudios para abordar la carta de proyectos que se realizarán en el proyecto denominado Ciudad Administrativa.

En el polígono a intervenir, que va de la avenida Chapultepec al Viaducto Río de la Piedad y de la calzada de Tlalpan a la avenida Cuauhtémoc, se plantea la sustitución de 185 vecindades de alto riesgo y obtener recursos del gobierno federal para aplicarlos, explicó.

Asimismo, dijo, se analizan las condiciones que presentan los inmuebles abandonados, así como la estrategia para lograr un proceso de mejoramiento urbano.

Comentó que este año se tendrá el proyecto, que incluirá las opiniones de distintos grupos sociales y diputados electos, con quienes se trabaja, con el fin de que cuando se anuncie haya una postura consensuada.

Se trata de una obra a largo plazo, de 15, 20 o 30 años, ya que abarca tanto proyectos públicos como privados en materia de vivienda, comercio y servicios, con una visión de mejoramiento urbano.

Los proyectos de coinversion o asociaciones público-privadas son algunos de los mecanismos de financiamiento que pueden utilizarse en el proyecto, pues la idea es mejorar las condiciones urbanas y la calidad de vida de sus habitantes, así como revertir la expulsión de 100 mil habitantes de menores recursos, mediante una nueva Ley de Desarrollo Urbano que marque la ruta a seguir hacia adelante, porque la actual tiene más de 40 años de antigüedad y ya somos una ciudad diferente a la considerada en el siglo pasado, indicó.