Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad es para jugadores foráneos

Sin apoyo, difícil que surjan más delanteros mexicanos: Cubo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. a14

En el futbol mexicano no surgen muchos delanteros porque no hay oportunidad de jugar en esa posición en los equipos de la liga nacional, pues cada vez dan más minutos a los extranjeros o naturalizados y eso dificulta sobresalir, aseveró el atacante tapatío Érick Cubo Torres, quien juega en el Dynamo de Houston de la liga estadunidense (MLS).

El ex atacante de Chivas advirtió que dicha situación repercute directamente en selecciones nacionales. No se superan fácilmente las eliminatorias para un Mundial, ni se llega al quinto partido, porque no tenemos gente con experiencia en la liga mexicana.

Destacó que aunque un jugador participe con la selección en varias ocasiones, si no lo impulsan en su club y le dan prioridad a un foráneo, va a ser difícil que el mexicano adquiera madurez y explote al máximo su calidad.

Por tanto, consideró que es necesario reducir el número de plazas para los extranjeros. No es nada en contra de ellos, es por el bien del futbol mexicano; tampoco es para beneficiar a un club o a un jugador, es por el bien de todos.

En entrevista, el Cubo precisó que hay que ser coherentes, si queremos que nos vaya bien o si deseamos estar entre las primeras selecciones del mundo, hay que dar más oportunidad a quienes vienen empujando desde las (categorías) menores.

Asimismo, estimó que en el país hay jugadores con mucho talento y calidad. Existen muy buenos delanteros en las canteras que pueden hacer un buen papel tanto en México como en el extranjero, pero insisto, si no se les permite participar en la primera división será complicado que muestren sus cualidades y adquieran mayores conocimientos.

Foto
Érick Cubo Torres consideró que es necesario reducir el número de jugadores extranjeros en la liga local; no es nada en contra de ellos, es por el bien del futbol mexicano, indicóFoto Cristina Rodríguez

Por otro lado, el delantero, quien está concentrado con la selección nacional Sub-22 que se prepara para participar en el torneo preolímpico de la Concacaf, admitió que en su momento le afectó haber salido de Chivas, club donde surgió, para emigrar a la liga estadunidense.

Me dolió mucho porque me fui del equipo donde viví toda mi vida, donde debuté; no fue fácil, pero siempre fue pensando en lo deportivo; como jugador debes seguir viendo por tu carrera y ahora sé que la mejor decisión fue ir al extranjero y seguir mi camino, declaró.

No obstante, señaló que se siente muy bien en la MLS: Hay mucha gente allá que me apoya, es un gran orgullo estar en una liga que es muy profesional y que está creciendo rápidamente. Agregó que me ha ido muy bien, me adapté a situaciones adversas, como el idioma, y he tenido éxito, me convertí en el máximo goleador mexicano en la liga estadunidense, y al ver esas cosas te das cuenta de que todo ha valido la pena, espero seguir así.

La Sub-22, dirigida por Raúl Gutiérrez, sostendrá este martes ante Cruz Azul su último partido de preparación rumbo al preolímpico, que se disputará del primero al 13 de octubre en Estados Unidos.