Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin bloqueo Cuba crecerá, dice el agente René González
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 12

Los cubanos estamos seguros de que el levantamiento del bloqueo permitirá al país desarrollarse, retomar programas sociales e impulsar el proyecto nacional. Estamos confiados en que ese proceso nos llevará a una sociedad mejor, pero faltan muchas barreras por levantar, porque la reanudación de las relaciones con Estados Unidos es un paso tímido, pero lo aceptamos como el primero hacia la situación que queremos y que redunde en beneficio de la sociedad.

René González Sehwerert, uno de los cinco héroes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos y recientemente fueron liberados, habló ayer así durante un encuentro que sostuvo con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

En una reunión en la que participaron representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, que duró horas, señaló que su país tiene ahora el reto de crear políticas económicas inteligentes para responder a los problemas de orden material de sus ciudadanos, pero sin que lleguen a materializarse. Políticas, agregó, pensando en la gente, en el individuo, no en crecer por crecer.

El cubano expuso que en su país el pueblo participará en la definición de la sociedad que se quiere y su gobierno aplicará políticas económicas equilibradas, porque si en efecto empezamos a recibir afluencia de capital y si ésta no resuelve los problemas más urgentes de los ciudadanos, se nos puede escapar el socialismo por ahí.

Dijo que muchas veces los indicadores macroeconómicos engañan mucho y pueden indicar un crecimiento falso o de unos cuantos. No se trata de que la gente viva en la pobreza, sino de lograr el balance entre problemas materiales de la gente y las políticas públicas. Cuba tiene una ventaja: la sociedad aún aspira en su conjunto a la justicia.

Se trata de crear un sistema nuevo, por encima de las reglas del capital, el cual, durante siglos, ha construido un esquema para seguir beneficiando a los más ricos, expuso René González, quien dijo que ahora su lucha seguirá por otro camino, el que le designen el gobierno y la revolución cubana.