Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones vecinales entregan al PRD propuestas en materia urbana

Le demandan apoyar una moratoria para que se frene toda obra, pública o privada, donde exista oposición de los ciudadanos

El sol azteca no está en contra de que se realicen proyectos, sino de que no se ofrezcan alternativas a colonos: Raúl Flores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 35

Representantes de organizaciones vecinales entregaron al Partido de la Revolución Democrática en la capital sus propuestas de moratoria urbana para que se suspenda toda obra pública y privada donde exista oposición vecinal, de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en materia de participación ciudadana y para que se convoque a un plebiscito sobre las zonas de desarrollo económico y social, como los de avenida Chapultepec y la Planta de Asfalto.

Dicha moratoria, explicaron integrantes de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano, Observatorio Ciudadano de la Colonia Juárez y el Colectivo de Mujeres en Defensa de los Pedregales, tiene como objetivo elaborar un nuevo plan de desarrollo urbano sobre dos ejes: evitar la expulsión de la población originaria de sus colonias y barrios por los nuevos desarrollos inmobiliarios y el de la participación activa de los vecinos.

Tras reunirse en la sede de ese partido por casi dos horas con el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, y con representantes de delegados electos en conferencia posterior, temas como el de la demolición de la Casa Grimaldi, en la colonia Juárez, la semana pasada, suscitaron diferencias entre el dirigente perredista y alguno de los vecinos, que cuestionó la indolencia del gobierno de la ciudad y la delegación Cuauhtémoc al no vigilar la preservación del patrimonio de la ciudad.

¿Por qué tenemos que estar los ciudadanos abriendo frentes para defendernos de quienes debieran seguir a pie juntillas las normas para que estas cosas no sucedan? De estos 18 años de gobierno del PRD lo que recogemos es que los ciudadabs tenemos que estar en frentes por todos lados: para defender el patrimonio, el arraigo vecinal, que nos incluyan en proyectos como el corredor de Chapultepec. Yo preferiría estar en mi casa tranquilo sabiendo que puedo confiar mi ciudadanía a un gobierno, pero estoy ocupado al ciento por ciento defendiendo mi barrio, señaló Sergio González, de Observatorio Ciudadano.

Sobre la casa Grimaldi, Flores sostuvo que la responsabilidad allí es del INBA y ofreció incluso acompañar las acciones legales que emprendan, aun cuando, dijo, eso no hará que se reconstruya el inmueble.

El dirigente perredista afirmó que el PRD no está en contra de que se realicen proyectos, sino de que no se brinden alternativas a los vecinos. Aseguró que desde el gobierno también les ha tocado enfrentar a los desarrolladores, que sólo buscan construir a diestra y siniestra.

Entendemos la dinámica vecinal; el PRD no va a poner mordaza a los vecinos. Ellos tienen una forma de comunicarse y expresarse en esta lucha; nosotros venimos de la izquierda y sabemos que hay que alzar la voz. Aquí se han expresado conceptos que tal vez como partido no compartamos, pero sí en lo fundamental que es esta posiblidad de que la gente viva de manera tranquila y no esté sujeta a una presión depredadora de los (desarrolladores) inmobiliarios, apuntó.

Las organizaciones exigieron además que cualquier consulta a los vecinos que realicen los gobiernos central y delegacionales en materia de obras y proyectos urbanos se ciñan a la Ley de Participación Ciudadana.

Esto al advertir que la consulta convocada por la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) sobre el corredor cultural Chapultepec y el que realiza el delegado electo de Benito Juárez Christian von Roehrich sobre el presupuesto delegacional carecen de las formalidades que señala dicha norma y por ende, no son vinculatorias.