Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tribu kikapú llega a museo en Coyoacán

Atisbos a los que andan por la tierra

La historia del grupo autóctono expulsado de Canadá ya figura en libro de texto de primaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 5

Los indígenas kikapús, en su deambular desde los fríos lagos de Canadá, llegaron a la ciudad de México. Desde el 2 de septiembre el Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición fotográfica 2 miradas: tribu kikapú en Coahuila.

El humo del cigarro electrónico del gran jefe Chakoka Anico, fallecido en 2014, su mirada rasgada y piel curtida, acaparan gran parte de las imágenes en blanco y negro de Raúl Cantú, junto a las impresiones a color de Germán Siller.

Tradicionales casas de tule y carrizo, metates, el camino de techo arbolado, la piel curtida de venado, los lentes oscuros y la troca ofrecen esta mirada cercana a los que andan por la tierra, significado de la palabra kikapú, que nombra a esta tribu india que llegó desde los nevados de Canadá hasta Coahuila, expulsados por el colonialismo del siglo XVIII.

Desde el interior, con el ojo de Eric Anico detrás del obturador, muestran una tercera mirada kikapú, de uno de los integrantes de la comunidad de esta etnia que manifiesta una cosmovisión ligada a la naturaleza y al cosmos, donde el fluir del río Sabinas y la figura del venado son fundamentales en su vida y ceremonias.

Los kikapús veneran a Kitzihiata, espíritu creador, quien salvó a la tribu de morir hace miles de años en el diluvio universal. La transparencia de las aguas, las flores azules y moradas, como estrellas que titilan en los prados, son un fragmento de esa visión de Anico.

Hombres como Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas forman parte de la historia que les ha permitido asentarse en México, en el municipio de Múzquiz. Fue Juárez quien les otorgó la posesión de tierras, Carranza les donó 7 mil hectáreas y Cárdenas los apoyó en su trabajo agrícola.

Foto
El gran jefe Chakoka Anico, fallecido en 2014, su mirada rasgada y piel curtida, acaparan gran parte de las imágenes en blanco y negro de Raúl Cantú, incluidas en la exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares

En la entrada del museo (Hidalgo 289, Coyoacán), un jefe indio, corona emplumada y piernas cubiertas de piel, posa amablemente para la foto solicitada por el visitante antes de la inauguración, hace unos días. Si quieres ponle Facebook, bromea tras la instantánea de celular.

Se trata de Andrés Anico Elizondo, gran jefe de la tribu kikapú de la comunidad de Nacimiento, Coahuila, allí donde nace el río Sabinas. Acompañado de su hermanito Eduardo, mientras el cielo se caía a gotas sobre la carpa instalada en el patio del recinto, acapararon las fotografías de celular. Igual que ocurrirá con el indio plastificado, sentado en una banca al inicio de la exposición, con el brazo extendido como invitación al registro digital.

La cara étnica del Coahuila moderno se mencionó en el discurso oficial de la inauguración encabezada por el gobernador Rubén Moreira, quien anunció que casi dos siglos después de la presencia de los kikapús en esa entidad, desde 1852, se ha incluido en los libros de texto de tercero de primaria la historia de este grupo autóctono. También a partir de este ciclo escolar los niños podrán aprender sobre los negros mascogos y los mazahuas que habitan en ese estado.