Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores plantearon problemas al secretario de Educación

Cobertura podría ampliarse de 34 a 40% mediante sistemas a distancia, dice Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 13

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se pueda reunir cuatro veces al año con autoridades educativas representa el camino a seguir para entender las diferencias entre las instituciones y las necesidades del sistema universitario.

Después del primer encuentro entre rectores y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el rector de la UNAM consideró que es estupenda la iniciativa del funcionario, que propuso a la Anuies reunirse cada tres meses y trabajar en conjunto.

El rector Narro comentó que la reunión de dos horas que el Consejo Nacional de la asociación sostuvo el miércoles por la noche con Nuño fue de planteamientos abiertos y diálogo fructífero, y que ahí se definieron propuestas concretas, una agenda de trabajo, de seguimiento y compromisos por buscar, dentro de todas las posibilidades, la resolución de algunos de los problemas: cobertura, calidad y vinculación, entre otros.

Los representantes de las 179 universidades más importantes del país presentaron a Nuño un diagnóstico de las condiciones y problemas que enfrentan.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, al salir de la reunión comentó que reunirse cuatro veces al año va a ser muy importante y trascendente para la agenda de la educación superior, y da una idea de la prioridad que le quiere dar el secretario al sector.

Sobre el planteamiento de Nuño de que se requerirá creatividad para que con presupuestos limitados se amplié la cobertura universitaria de 34 a 40 por ciento de la demanda en los tres años que quedan de sexenio, Narro dijo que si bien cree que es posible y deseable hacer más con menos, la estrategia tiene un límite.

Opinó que para alcanzar las metas de cobertura una opción es la enseñanza a distancia y los sistemas educativos no presenciales, pero para que funcionen tenemos que prestigiarlos y encontrar modalidades mixtas con actividades presenciales de que los jóvenes necesitan: cultura, deportes, convivencia y asociación entre ellos; hay muchas cosas que se pueden hacer y con esa creatividad pueden ser útiles.

Narro Robles insistió que ahora se abre un espacio importante para la vinculación de las propias universidades, para aprovechar sus recursos y distribuirnos de mejor manera las tareas.