Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consorcio se negó a pagar impuesto por licencia de construcción, según ese ayuntamiento de BCS

Clausuran minera coreana en Mulegé

Pese a negociaciones, prefirió solicitar amparo ante los tribunales para evitar la contribución, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 25

La Paz, BCS.

El ayuntamiento de Mulegé clausuró las instalaciones de la Minera y Metalúrgica del Boleo, perteneciente a un consorcio de empresas coreanas encabezado por Kores y Baja Mining, por negarse a pagar el impuesto por licencia de construcción.

La minera, localizada en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, se dedica a la extracción de cobre, cobalto y zinc.

El ayuntamiento señaló en un comunicado que desde el inicio de la actual administración, hace cuatro años y medio, pidió al corporativo el pago del impuesto citado, pero éste prefirió solicitar un amparo ante los tribunales estatales y federales para evitar la contribución.

Ambos instancias comprobaron que la minera no cuenta con la licencia de construcción, por lo que la justicia federal emitió una sentencia que ratifica la facultad del ayuntamiento de llevar a cabo una inspección, requerir los permisos municipales y de no presentarlos clausurar el complejo minero.

Después de esta resolución, en un afán de conciliar intereses, autoridades estatales y municipales, junto con representantes del consorcio acordaron acatar la resolución de la sala administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual resolvió a principios de septiembre en favor del ayuntamiento para efectuar el cobro.

El ayuntamiento señaló que a pesar de estas resoluciones y la oportunidad de conciliar intereses, el corporativo coreano mantuvo su postura de no hacer las contribuciones, por lo que se tomó la decisión de clausurar las instalaciones de la minera.

Aclaró que no se han vulnerado los derechos humanos de los trabajadores de la empresa, los cuales pueden entrar y salir de sus viviendas instaladas dentro del complejo minero, pues el cierre sólo afecta la operación del mismo.