Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más fuerte fue de 6.9 grados de magnitud; descartan tsunami

Cuatro sismos y 14 réplicas sacuden Sinaloa y BCS; no reportan daños
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 31

Cuatro sismos, uno de 6.9 grados de magnitud, y 14 réplicas, sacudieron el norte de Sinaloa y Baja California Sur la madrugada de ayer. Los movimientos no dejaron daños ni heridos, de acuerdo con reportes de protección civil de Ahome, Sinaloa.

Tres sismos, de magnitudes de 4.9, 6.6 y 6.9, ocurrieron entre la 1:40 y las 4:42 horas del domingo y se percibieron sobre todo en Ahome, Guasave y Angostura, así como en un sector de Culiacán, la capital del estado.

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, los temblores se habrían sentido con mayor intensidad. Álvaro Ruelas Echave, secretario del ayuntamiento, informó que personal de protección civil acudió a hospitales y otros edificios públicos, y no hallaron daños.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno de Sinaloa, informó que hubo 14 réplicas y que un hospital privado de Los Mochis fue evacuado.

De acuerdo con Vargas Landeros, no hay daños en las presas de la entidad, algunas de las cuales están casi al total de su capacidad de almacenamiento.

El director de protección civil del municipio de La Paz, Eduardo Bautista Palacios, dijo que al parecer el sismo de magnitud de 6.7 y sus réplicas no provocaron daños en la infraestructura de la entidad.

Indicó que el epicentro del temblor se ubicó en el Golfo de California, a una profundidad de 10 kilómetros y 105 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa. Dijo que los especialistas descartaban la posibilidad de un tsunami, pero se activó el protocolo de protección civil.

Mencionó que la península de Baja California se encuentra en una zona sísmica, por lo que en años recientes se ha detectado una serie de enjambres (cúmulos de sismos de baja intensidad), pero el de ayer por la madrugada fue más fuerte de los últimos 20 años.