Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos mucho pueblo para la derrota, dijo a La Jornada el autor de Benzulul

Falleció Eraclio Zepeda Ramos, poeta, cuentista, académico y actor chiapaneco

El presidente Peña Nieto lamenta el deceso e instruye al Conaculta a organizar un homenaje

Foto
Eraclio Zepeda en su casa de la ciudad de México el 11 de noviembre de 2014, cuando expresó a La Jornada: Estoy seguro de que tenemos la energía suficiente, en todos los niveles, para superar esta difícil situación en la que estamosFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 4

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El poeta y cuentista chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos falleció la madrugada del jueves a los 78 años de edad, a causa de problemas respiratorios, informó su esposa, la poeta Elva Macías.

Explicó que el autor de cuentos como Benzulul murió a las 2:15 horas en el sanatorio Muñoa, en Tuxtla Gutiérrez, propiedad de uno de sus hermanos.

Padecía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y había tenido varias crisis, la anterior el pasado 15 de diciembre, cuando el Senado le entregó la medalla Belisario Domínguez.

Macías dijo que el narrador, quien nació en Tuxtla Gutiérrez el 24 de marzo de 1937, será sepultado hoy en la capital chiapaneca.

Otros familiares informaron que Zepeda trabajaba desde hace algunas semanas en un proyecto para la filmación de 11 capítulos de una serie televisiva que será transmitida en Canal Once, basada en su novela Las grandes lluvias.

Participación en dos películas

A Zepeda se le reconoce también en el ámbito cinematográfico por su participación en la película Reed México Insurgente (1973), de Paul Leduc, en la cual interpretó a Pancho Villa, papel que repitió en Campanas rojas (1982), de Serguéi Bondarchuk.

Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latino Americana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Estudió antropología social en la Universidad Veracruzana, donde se unió a grupos políticos de izquierda, lo que se reflejó en algunas de sus obras literarias.

En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando ocurrió la invasión en Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se alistó como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton; se le designó oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.

Fue profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, así como promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Recibió el Premio Chiapas y entre sus obras destacan Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo, Las grandes lluvias (2005).

De la izquierda al PRI

La militancia política de Eraclio Zepeda lo llevó a participar en una serie de movimientos contra el gobernador de Chiapas, Efraín Aranda Osorio, en los años 50 del siglo pasado, pues éste había logrado tipificar la disolución social como delito. De 1958 a 1959 militó en el Partido Obrero Campesino y luego en el Partido Comunista Mexicano de 1969 a 1981, donde fue integrante del comité central y de la comisión política y corresponsal en Moscú del órgano La Voz de México.

Fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista, del cual fue precandidato a la Presidencia y candidato a senador por Chiapas. Fue diputado federal por el PSUM en la 53 Legislatura del Congreso de la Unión. En 1989 fue cofundador e integrante de la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática.

Entre diciembre de 1994 y abril de 1997 fungió como titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, con los gobernadores priístas Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.

Escribir es mi oficio, tan sencillo como cualquier otro, como ser carpintero, explicó el narrador en una entrevista con La Jornada (26/11/14), en la que también habló sobre la situación política del país: Estamos en un momento interesante, difícil, complicado, pero somos mucho pueblo para la derrota. Estoy seguro de que tenemos la energía suficiente, en todos los niveles, para superar esta difícil situación en la que estamos, aseveró.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a organizar un homenaje para Zepeda, fallecido ayer.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la pérdida para México de un ilustre ensayista, poeta y novelista, de profunda conciencia social.

Extendió condolencias a familiares y amigos de Laco y en un tercer mensaje precisa: “en reconocimiento a un gran hombre de bien, he dado indicaciones al titular de @Conaculta, para rendirle un merecido homenaje”.

(Con información de Rosa Elvira Vargas)