Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa auspiciado por Difusión Cultural de la UNAM cumple un año

Fomentan el hábito casi íntimo de leer y la correcta escritura mediante la narración
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 4

El Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llega a su primer aniversario.

Por ello la Coordinación de Difusión Cultural realiza durante septiembre y octubre un seminario, un simposio y un coloquio.

El programa Universo de Letras, cuya finalidad es formar lectores y mostrar las diferentes formas de leer y escribir, tiene como proyecto central la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, que en esta segunda edición presentará del 6 al 8 de octubre el Coloquio Internacional de Fomento a la Lectura: tejiendo diversidad.

El acto académico que se realizará en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario propiciará la reflexión a través de las distintas formas de entender la diversidad, desde el arte, la cultura y la acción social.

La titular de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, señaló que el hábito de la lectura es casi íntimo y resulta difícil de cuantificar, pero aseguró que a un año del lanzamiento del programa universitario se ha incentivado la participación de jóvenes en la promoción de la lectura mediante el círculo de letras en varios planteles universitarios.

Se ve el fomento a la lectura como una tarea integral que no sólo fomenta leer, sino la correcta escritura que se estimula a través de la narración, afirmó Uriarte.

Imelda Martonell, coordinadora del Programa de Formación Integral, explicó que Universo de Letras pretende que todos los universitarios sean lectores asiduos a algo que se hace por placer y no por obligación. Nuestro objetivo es que todos los universitarios se acerquen a la lectura.

Íconos del underground

Dentro de las actividades del programa universitario se desarrollará los días 22, 23 y 24 de septiembre, en la sala Carlos Chávez, el segundo seminario de Fomento a la Lectura Multiliteracidad: un universo de posibilidades en el que participarán divulgadores científicos, físicos, poetas, chefs y periodistas gastronómicos, así como íconos del underground y de la decoración corporal y especialistas en la cultura de género.

La académica María Andrea Giovine indicó que el Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades coordinó el proyecto Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica México 2015, que se enfocará al estado actual y a la variedad estética de la literatura electrónica.

En el contexto digital, la literatura electrónica se ha caracterizado por ser una fusión de lenguajes, no solamente textuales, sino sonoros y visuales y por ofrecer experiencias de lectura interesantes y lúdicas se organizó esta iniciativa, expresó Giovine.

Para difundir las relaciones de la escritura con las máquinas se efectuará los días 8 y 9 de octubre el Simposio Internacional Máquinas de Inminencia: estéticas de la literatura electrónica, en algunos foros de la máxima casa de estudios.

El Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, que se instrumentó en 2014, propone actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y el quehacer escritural.

La programación completa de las actividades.