Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene un avance de 97 por ciento, informan

Casi listo, el Museo de la Revolución en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 7

La Paz.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural que se construye en la localidad de Orinoca, en el departamento boliviano de Oruro, está a punto de terminarse, destacaron ayer medios de prensa.

La obra tiene 97 por ciento de ejecución y debe inaugurarse el próximo noviembre para convertirse en un centro de impacto económico, social, político y cultural de Oruro, además de un nuevo atractivo turístico, destaca en su edición de hoy el diario Cambio.

Las obras del referido museo se iniciaron en 2013 en la comunidad de Orinoca, dentro del desierto del mismo nombre y cerca del lugar donde nació y vivió durante años el presidente Evo Morales.

Con presupuesto de 47 millones de bolivianos (más de 6 millones y medio de dólares), la estructura contará con tres bloques: Ichura (Puma), Sullca (Llama) y Collana (Quirquincho).

Según el ex titular del Ministerio de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, director del Fondo de Inversión Productiva y Social, a cargo de la construcción, el nuevo recinto tendrá un impacto significativo desde el punto de vista económico, porque habrá una dinamización de la economía, y también repercusiones de carácter social, político y cultural.

Atracción turística

El titular del Ministerio de Culturas, Marko Machicao, explicó que el diseño museográfico mostrará la lucha de los pueblos indígenas de Latinoamérica desde los periodos precolonial, colonial, republicano y el proceso de cambio del Estado plurinacional de Bolivia.

Señaló que en el área Llama se exhibirán cerca de 11 mil piezas u obsequios que recibió de regalo el presidente durante sus casi 10 años de mandato, en tanto en el Puma se mostrará el desarrollo histórico de los pueblos indígenas.

El Quirquincho, por su parte, será un espacio de investigación, con una base bibliográfica de documentos escritos y audiovisuales de la vivencia del continente, agregó.

El museo, ubicado en la cima de una colina, adonde iba el entonces niño Evo Morales a esperar la salida del sol para leer, se convertirá en una atracción turística, que congregará a personas de todo el mundo, interesadas en conocer la historia de los pueblos originarios y la vida del actual presidente de Bolivia.