Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundan filarmónica intérpretes profesionales sirios refugiados en Alemania

Enarbolan música y cultura para mostrar una Siria alejada de la guerra y el EI
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 8

Bremen.

Músicos profesionales sirios en el exilio decidieron fundar una orquesta en Europa para mostrar otra imagen de Siria, alejada de la guerra y del Estado Islámico (EI).

En la Syrian Expat Philharmonic Orchestra participan refugiados sirios que viven en Alemania y en otros países de Europa. Su primer concierto será el próximo martes en la ciudad alemana de Bremen.

Los organizadores están muy nerviosos, también porque debido a la gran distancia que separa a muchos de los integrantes no podrán comenzar con los ensayos hasta poco antes de su debut.

Queremos mostrar a las personas otra imagen de Siria, más allá de la guerra y del Estado Islámico. Siria es un país de la música y de la cultura, indica el contrabajo Raed Jazbeh, refugiado en Bremen.

Él fue el encargado de crear la orquesta en el exilio. A través de la red social Facebook encontró a músicos huidos de Siria. Cerca de 30 de ellos viajarán a Bremen para la primera actuación. En un futuro, la orquesta estará formada por 50 intérpretes sirios. Hasta que cuenten con una persona para cada instrumento, músicos alemanes ocuparán esos huecos.

Orquesta en el exilio

Raed Jazbeh estudió música en Damasco, como todos los músicos sirios, ya que sólo hay un instituto de este tipo en el país. Por ello normalmente todos los músicos se conocen, explica.

Muchos ya han tocado en otras ocasiones juntos. Sin embargo, la orquesta en el exilio supone un gran experimento. El sábado se reunirán por primera vez al completo para ensayar tres veces antes del concierto. Daremos lo mejor de nosotros, asegura Jazbeh.

Música clásica, jazz y piezas sirias formarán parte del repertorio en el estreno de la orquesta en el exilio, en la sala Sendesaal en Bremen. Está prevista otra actuación el 3 de octubre en Lüneburg.

Los músicos no reciben dinero actualmente y dependen de la entrega de donativos.

No obstante, esperan poder cambiar pronto esa situación.