Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2002 no tengo guardias; vivo normal, señala Rushdie
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 8

Berlín/Nueva York.

El escritor indo-británico Salman Rushdie, sobre quien pesa una fatwa (condena a muerte) por blasfemias contra el islam, afirmó que la milicia terrorista Estado Islámico es la mayor amenaza de nuestros días.

En opinión del autor de Los versos satánicos, para combatirla es necesario mano dura: Si intentamos ablandar a un matón, golpeará más duro. El único método eficaz es confrontarlo, dijo en una entrevista que publica hoy la revista alemana Stern.

En 1999, un año después de la publicación de Los versos satánicos, el ayatola iraní Jomeini emitió una fatwa (edicto) en la que instaba a la muerte de Rushdie. El libro era considerado blasfemo por los fundamentalistas islámicos.

El islam, tema de nuevo libro

Rushdie, de 68 años, no cree que la fatwa le vaya a ser retirada.

“La verdad es que nunca llegará el día en que me diga: ‘Ahora estás realmente seguro”’, dijo el escritor.

No obstante, según contó, sí se siente seguro viviendo en Nueva York. Tengo una vida normal, totalmente normal. Para la entrevista he venido en taxi. Voy al beisbol al estadio de los Yanquis y desde 2002 no tengo vigilancia.

En su nueva novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, que en español saldrá a la venta en octubre, Salman Rushdie vuelve a abordar la lucha entre los fieles y los infieles del islam. Entre otros lugares, el libro está ambientado en la España del siglo XII.