Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán pesando incertidumbre y volatilidad: Ve por Más

El estado de la economía global es menos favorable de lo que parecía
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 24

La decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener entre cero y 0.25 por ciento su tasa de interés de referencia sugiere que la situación de la economía estadunidense y, en general, del mundo, es menos favorable de lo que parecía. No es una buena noticia para un país como México, cuyo comercio internacional depende de Estados Unidos. En adelante, opinaron analistas, seguirá la incertidumbre en los mercados financieros la cual, en el caso local, se ha expresado en la pérdida de una quinta parte en el valor del peso mexicano.

Este jueves la Fed acordó aplazar para una fecha no determinada el primer aumento en las tasas de interés de la principal economía del mundo en casi diez años. Uno de los argumentos para tomar esa decisión fue que en el último trimestre la actividad económica de ese país avanzó a un ritmo moderado.

Lo que sigue después de la decisión de la Fed es el alargamiento del periodo de volatilidad e incertidumbre que ha habido en los últimos meses ante la expectativa del alza en tasas de interés en aquel país, que aumentaría el premio a las inversiones en dólares, comentó Dolores Ramón Correa, analista de Ve por Más.

A raíz de la crisis financiera y económica de 2008-2009, que derivó en una recesión mundial, el banco central estadunidense puso en marcha una política de estímulo monetario para impulsar la actividad económica, que consistió en reducir prácticamente a cero la tasa de interés, que se relaciona con el costo para empresas y familias de endeudarse.

Como parte de esa política inyectó liquidez a los mercados financieros mediante la compra de bonos del Tesoro. Desde un comienzo la Fed definió que elevaría las tasas y retiraría la liquidez, ambas acciones de manera gradual, cuando la situación del empleo y la actividad retomaran los niveles previos a la crisis.

Al no haber iniciado la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, la incertidumbre en los mercados financieros podría continuar y, conforme se acerquen las próximas reuniones del órgano de decisión del Fed, que se realizarán en octubre y diciembre, la volatilidad seguirá presente, mencionó la Casa de Bolsa Banorte Ixe.

Consideramos que se ha incrementado la incertidumbre ante lo que podría pasar en la siguiente reunión de octubre. Ello se debe a que la Reserva Federal contará con mayor información económica sobre el país y la evolución del desarrollo del resto del mundo, comentó por su parte la analista de Ve por Más.

Una de las consecuencias de la decisión del Fed, agregó, es que se alargará la volatilidad y comienza otro periodo de incertidumbre relacionado con la nueva fecha y magnitud de un alza que es evidente.

No haber movido la tasa pudiera sugerir que las condiciones en Estados Unidos y el mundo son menos favorables de lo que parecía, situación poco propicia para los mercados, agregó.

La expectativa de que comience un periodo de incremento gradual de tasas en Estados Unidos provocó en los últimos meses un movimiento de capitales de los llamados países emergentes hacia instrumentos en dólares, ante la expectativa de un mayor premio. En México el peso se ha depreciado en torno a 20 por ciento, mientras monedas como el real brasileño han tenido una depreciación de 35 por ciento.

El mensaje detrás de la decisión de la Fed no es buena noticia, ya que implica que la economía de Estados Unidos todavía está endeble ante choques externos, por lo que los niveles actuales del tipo de cambio del peso frente al dólar podrían ser los mínimos y ocurrir una depreciación en las siguientes semanas, mencionó CI Banco.

El comienzo de la normalización monetaria seguirá dependiendo de los datos económicos disponibles y en las próximas reuniones de la Fed será posible que se decida elevar la tasa de referencia, comentó Joan Enric Domene, analista de Invex. Los datos económicos y la coyuntura internacional no mostrarán un escenario más claro, al menos hasta la reunión del 15 al 16 de diciembre.

Con base en este escenario internacional y la falta de presiones inflacionarias en México, no consideramos probable una reacción del Banco de México en su reunión de política monetaria del lunes 21 de septiembre, añadió.