Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FMI revisaría a la baja la estimación de crecimiento: Werner

AL está más débil que en 2008, pues su deuda es mayor y podrá crecer menos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 25

Lima.

América Latina está en una posición más débil que en 2008 para responder a choques económicos externos, debido a que la deuda es más alta y es menor el potencial de crecimiento, opinó el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Es una situación más difícil y por lo tanto los países deben tener cuidado en cómo reaccionan frente a este escenario, declaró a Reuters

El FMI probablemente revisará a la baja la estimación de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2015 en sus reuniones anuales el próximo mes, agregó Werner.

El pasado julio el FMI pronosticó una expansión de 0.5 por ciento.

Cuando se le consultó si el crecimiento regional para este año seguiría siendo positivo, Werner acotó: Tenemos que ver, estamos trabajando en eso. Está muy claro que hay algunas noticias negativas y no muchas positivas, agregó.

Tras un evento en Lima del organismo multilateral, Werner mencionó que el FMI también recortará su estimación del potencial de crecimiento a mediano plazo de la región, tal vez un punto porcentual.

Respecto al impacto de la fortaleza del dólar en las monedas locales, el funcionario estimó que esto ayudaría a las exportaciones y al crecimiento en las economías abiertas de América Latina, región productora de materias primas.

El FMI pidió a Estados Unidos adoptar reformas para dar a los mercados emergentes mayor participación en el prestamista internacional.