Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMACC cumple al difundir el cine nacional en el extranjero, dice Everardo González

La tirisia y 600 millas representarán a México en los Goyas y los Óscares

La cinta de Jorge Pérez Solano irá por el galardón español en la categoría de mejor película iberoamericana

Gabriel Ripstein buscará el de la Academia de EU en el rubro lengua extranjera

Foto
En el fotograma superior, Tim Roth, en 600 millas; abajo, la actriz Adriana Paz, en La tirisia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 9

La tirisia y 600 millas son las películas elegidas para representar al cine mexicano en los premios Goya y Óscar 2016, respectivamente, informó ayer la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien añadió que fueron 17 las cintas inscritas que compitieron para representar a México en los galardones de España y 14 para los de la academia estadunidense.

En conferencia de prensa, Guerra añadió que el comité de elección estuvo integrado por 129 miembros. La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares de España y Estados Unidos para postular obras que representen a México. La AMACC notifica a sus homólogas de las películas elegidas; los productores completan el proceso de inscripción para entrar a competencia por cada premio.

Everardo González, integrante del comité directivo de la AMACC, añadió que ésta realizó del 3 de agosto al 17 de septiembre de 2015 el proceso de elección de películas que representarán a México en la 30 edición de los Goyas, otorgados por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, y en la 88 edición de los Óscares de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Guerra precisó que La tirisia, de Jorge Pérez Solano, irá por el Goya en la categoría de mejor película iberoamericana, en tanto que 600 millas, de Gabriel Ripstein, buscará el Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. El comité de elección emitió su valoración por medio de la plataforma de voto electrónico desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Elección de responsabilidad

Everardo González dijo que con esta elección la AMACC cumple con uno de sus principales propósitos: difundir el cine mexicano en el extranjero.

Guerra acotó que elegir las películas para este fin implica gran responsabilidad, luego de lo cual se proyectaron escenas de ambas producciones. En La tirisia, Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana, deben tomar decisiones drásticas en torno de su futuro. Alejan a sus hijos para conservar a sus hombres, lo que las enferma de tirisia, una tristeza perpetua. El elenco lo conforman Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández, Gabriela Cartol, Mercedes Hernández y Alfredo Herrera.

600 millas: Arnulfo Rubio es un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que no sabe es que Hank Harris, agente veterano de la ATF, rastrea sus pasos. Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: se lleva al agente en su camioneta y cruza la frontera con él. Durante el recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco, pero el lugar al que llegan es peligroso y la única manera en que sobrevivirán será confiando uno en el otro. Actúan Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Mónica del Carmen y Armando Hernández. Guerra expuso que ambas películas llevan a una reflexión sobre algo que está pasando. Ojalá ganen.

Jorge Pérez Solano, director de La tirisia, comentó que por lo regular cuando hace una película no se plantea ganar un premio. Pensé en decir unas palabras, pero lo único que puedo expresar es gracias, gracias, gracias, por la confianza. Espero que la película funcione en la Academia española. Si gana será un honor. Trata de cuando el espíritu se separa del cuerpo.

Por su parte, César Gutiérrez, productor de La tirisia, dijo que esta obra ha circulado y circula en la Cineteca Nacional y en algunas salas del circuito inpedendiente.

Gabriel Ripstein aseguró que él no sabía de la elección. “También trabajo en La tirisia, así que sobran motivos para decir gracias. Esta película, 600 millas, ha tenido buena aceptación en Estados Unidos. Es binacional en ciertos aspectos. Habla de la relación de los dos países a través del flujo de armas. En los dos países ha sido noticia; en México por la violencia, por el armamento que viene de Estados Unidos, donde cada semana ocurre un nuevo suceso trágico, como balaceras en lugares públicos.”

También estuvieron en el presídium Adriana Paz, Christian Ferrer y Noé Hernández.