Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuran local de canal de tv crítico al gobierno bonaerense

Anulan elecciones en la provincia argentina de Ticomán, donde había ganado el oficialismo
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en un partido de futbol de salón celebrado en apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli (a la derecha), del oficialista Frente para la Victoria, ayer en Buenos AiresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 31

Buenos Aires.

La clausura de un local desde donde salen los equipos móviles del canal de Televisión C5N, dispuesta por la agencia de control del gobierno derechista de la ciudad de Buenos Aires impactó esta tarde en un país conmovido por la insólita anulación de las elecciones del pasado 23 de agosto en la provincia de Tucumán, que ganó el gobernante Frente para la Victoria (FpV) por más de 11 por ciento de los votos.

Alrededor de las 22 horas locales, ante el rechazo generalizado a esta medida de clausura, adoptada con el argumento de que no existía el permiso para que ese local de C5N funcionara, el gobierno de la ciudad tuvo que desistir, pero el hecho se convirtió en lo que muchos califican como una advertencia.

Estas acciones opositoras, han sido calificadas por analistas y funcionarios oficiales como una escalada destituyente contra el gobierno nacional después que en menos de 24 horas dos hechos insólitos en el período democrático que vive el país desde 1983 conmovieron a la opinión pública.

La anulación de las elecciones tucumanas después del recuento de votos definitivos, que terminó hace dos días con presencia de todos los fiscales, resuelta por la Cámara de Casación de Tucumán, no encuentra registros en la historia democrática del país. Es una medida que sólo han tomado las dictaduras, como las del general Juan Carlos Onganía, durante su gobierno de facto entre 1966 y 1970.

El FpV favorito en todas las encuestas, se impuso por más de 11 por ciento de los votos a una alianza de todos los opositores que apoyaban a un candidato de la Unión Cívica Radical (UCR).

Esto en un marco donde la misma oposición produjo la quema de urnas durante las elecciones dos poblados donde el FvP había ganado las primarias con más de 70 por ciento de los votos.

Es un golpe de Estado judicial, dijo el actual gobernador Tucumán, José Alperovich, quien calificó como un atentado a la democracia la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo local, y advirtió que es imposible cumplir el fallo sin caer en acefalía.

Unas horas antes el apoderado del FpV tucumano anunció que apelarán ante la Corte Suprema tucumana y también presentarán un per saltum para que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Alperovich ofreció una conferencia de prensa en la que analizó la situación en la provincia luego del fallo. Explicó que para realizar un nuevo proceso electoral se necesitan 90 días, y recordó que su mandato finaliza el 28 de octubre. Vamos a apelar, tenemos fe en la justicia y si hubo fraude que la oposición presente pruebas y nos digan adónde hubo fraude. Hasta ahora no se pudo presentar ninguna prueba.

Alperovich advirtió también que si se cumple esta disposición de la Cámara de Casación de esa provincia -que respondió a un pedido del candidato a gobernador opositor José Cano- a partir de que cese en sus funciones el 28 de octubre acá no quedará un delegado, ningún intendente, ni un legislador ni concejal y tampoco un integrante del Poder Ejecutivo.

Destacó que el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek “fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar…Dos jueces no pueden para la voluntad de 900 mil tucumanos” que emitieron su voto, insistió el gobernador.

Marcelo Caponio, apoderado del FpV en Tucumán, dijo que hay un resultado legítimo e irreversible de los comicios, producto de un escrutinio convalidado por los fiscales de los partidos y por la Junta Electoral, que ha sido modificado en dos horas por dos irresponsables. Afirmó que el único órgano habilitado para declarar la validez o invalidez de una elección es la Junta Electoral, un órgano supra poder, conformado para las elecciones, que es el que está autorizado por ley y por Constitución.

Por su parte, el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, criticó el fallo y recordó que la elección se ganó por más de cien mil votos e intentan deslegitimarla. Llamó a acatar la voluntad popular, algo que había repetido varias veces anoche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció una ley de protección laboral a los actores y artistas de cine, teatro y TV que hasta ahora ni siquiera tenían derecho a una jubilación digna.

Censura de Macri

El gobierno nacional y otros sectores de oposición repudiaron la clausura del canal C5N después que dos inspectores del gobierno de Mauricio Macri se presentaron a cerrar el galpón donde se guardan los equipos móviles. No se utilizó ni siquiera una vía judicial para tomar esta medida, violando incluso las leyes de la propia ciudad.

C5N fue el canal que presentó los documentos sobre los contratos corruptos y escandalosos del gobierno de la ciudad, y que favorecían con más de 23 millones de pesos al candidato a primer diputado de la derechista Propuesta Republicana Fernando Niembro, un locutor que transmite sobre futbol.y que renunció en las últimas horas. La reacción generalizada de repudio a esta medida obligó al gobierno de Macri a levantar la clausura.

La emisora señaló en un comunicado primero fue la mordaza económica, desde hace dos meses el gobierno de la ciudad le cortó toda la pauta publicitaria al canal en un claro mensaje de censura económica atentado contra la libertad a informar de nuestros periodistas. Ahora la mordaza es la clausura, después de la investigación e informes periodísticos que son de conocimiento público y que salieron en este canal donde quedó en descubierto un entramado de corrupción que involucra al gobierno de la ciudad (Caso Niembro). La libertad de expresión es una garantía constitucional y el gobierno de la ciudad quiere avasallarla clausurando al canal. Seguiremos informando las 24 horas a pesar de estas mordazas que buscan silenciar el mayor patrimonio que tiene un medio de comunicación: la libertad de poder informar a la gente.