Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena enérgica al ataque en que murieron ocho mexicanos

Elevar el nivel de alerta de viaje a Egipto, demanda el Senado a la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 10

El Senado de la República condenó enérgicamente los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre en la zona desértica de Al-Wahat, Egipto, donde ocho ciudadanos mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos al ser atacados por fuerzas de seguridad de ese país.

Asimismo, exhortó al gobierno federal a mantener una comunicación constante con su par de Egipto, a fin de que los hechos se investiguen de manera clara y oportuna; también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores elevar el nivel de la alerta de viaje a la República Árabe de Egipto, de manera proporcional a lo acontecido, con el fin de salvaguardar la seguridad de los connacionales.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró inaceptable que ni la cancillería ni la embajada de México en El Cairo hayan emitido la alerta correspondiente para viajar a ese país y sobre los peligros que implica visitar esa zona, toda vez que son los principales bastiones de los grupos terroristas en Egipto.

Pidió que se llame a consultas al embajador mexicano en esa nación, y en referencia a la carta abierta del canciller egipcio sobre los hechos del pasado día 13, en la que señala que México y su país están en el mismo barco de la violencia, señaló: hay que decirlo en voz alta: México no es Egipto. En esa nación depusieron al presidente democráticamente electo, disolvieron el parlamento, mientras en México, si bien hay mucho que hacer en materia de derechos humanos y en la lucha contra el crimen organizado, no es la misma realidad.

En tanto, la senadora priísta Margarita Flores, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, en nombre de su grupo parlamentario condenó el uso desproporcionado de la fuerza contra los turistas mexicanos. “Tenemos información de que tras ser informado por la agencia de viajes, el embajador de México en Egipto se trasladó inmediatamente para conocer el estado de las víctimas.

Nos unimos a la exigencia del Estado mexicano para que el gobierno de la República Árabe de Egipto realice una investigación oportuna, transparente, expedita y a fondo para deslindar responsabilidades y esclarecer hasta sus últimas consecuencias lo ocurrido en el desierto occidental.

El senador perredista Benjamín Robles destacó: hay que aceptar que hay protocolos consulares que son completamente desconocidos por el ciudadano común. Que el deceso de nuestros compatriotas en Egipto valga para reflexionar sobre los procedimientos diplomáticos pero, sobre todo, para redefinir el rumbo de la política exterior mexicana.

Al final se guardó un minuto de silencio por los ocho mexicanos fallecidos. Asimismo, el pleno brindó un minuto de aplausos, propuesto por la perredista Angélica de la Peña, en memoria de la ex diputada panista María Elena Cruz Muñoz, una de las ocho víctimas en el ataque del país árabe.