Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Porros irrumpen en asamblea estudiantil y lanzan petardos

Toman el CCH Naucalpan en demanda de seguridad
Corresponsal; Reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 42

Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan tomaron el plantel –que reabrirán el viernes a las 21 horas– para exigir seguridad, luego de que ayer porros irrumpieron en la escuela y lanzaron petardos para disolver una asamblea en la cual los alumnos aprobaron participar en la marcha del 26 de septiembre en repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Una brigada de 80 estudiantes inició anoche una guardia adentro del CCH, mientras un grupo de profesores pernoctará afuera del plantel, en espera de que autoridades civiles y de la UNAM garanticen seguridad dentro y fuera del colegio.

Estudiantes informaron que alrededor de las 13 horas realizaban una asamblea en la explanada del plantel para definir estrategias de integración a la marcha nacional, cuando varios jóvenes llegaron en forma violenta y lanzaron explosivos caseros. Añadieron que la asamblea se reanudó a las 14:30 horas, y repudiaron la posibilidad de que el CCH Naucalpan caiga en manos de porros, como, dijeron, sucede en el plantel Vallejo.

Por otra parte, luego de los incidentes violentos del pasado lunes, cuando el grupo porril Tres de Marzo ingresó a este último plantel y se confrontó con los activistas de Regeneración Radio, ayer por la mañana el CCH fue reabierto, pero no se reiniciaron las actividades, pues profesores consideraron que no hay condiciones.

El colegio estuvo tomado desde la noche del lunes hasta los primeros minutos del miércoles por los activistas en exigencia de la desaparición de los porros. Tras negociaciones con las autoridades universitarias, los activistas entregaron las instalaciones la medianoche del miércoles.