Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia suiza allanó oficinas de la FIFA e inició un proceso penal contra el dirigente

Blatter, acusado de pago desleal por 1.8 mde a Platini en 2011

Le imputan a Sep haber cerrado un contrato desfavorable para el organismo, en colusión con el trinitario Jack Warner

El ex futbolista francés negó haber cometido irregularidades

Foto
La justicia de su país dio un nuevo golpe al titular de la FIFA, el suizo Joseph BlatterFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. a13

Zurich.

La justicia suiza anunció ayer la apertura de un proceso penal contra el aún presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un pago desleal de 2 millones de francos suizos (1.8 millones de euros) en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y favorito para sucederlo.

Después de la suspensión de Jérôme Valcke, ex secretario general del órgano rector del futbol internacional, el tsunami judicial que está arrasando con los más altos directivos del futbol mundial llegó finalmente a Blatter y alcanzó a Platini, su gran rival político.

Cuando la FIFA se disponía a poner fin a una importante reunión de dos días de su comité ejecutivo y mientras decenas de periodistas de todo el mundo aguardaban la conferencia de prensa del suizo, la justicia de su país dio un nuevo golpe sobre el tablero.

La fiscalía general de la nación helvética allanó las oficinas de la FIFA en Zurich, confiscó datos, sometió a varias preguntas a Blatter y anunció la apertura de un proceso penal en su contra por administración desleal y malversación.

Según las autoridades suizas, el dirigente es sospechoso de haber cerrado un contrato desfavorable para la FIFA en septiembre de 2005 con el trinitario Jack Warner, entonces jefe de la Unión Caribeña de Futbol.

Aunque no se ofrecieron detalles, trascendió que el cuestionado contrato estuvo ligado a la venta de los derechos televisivos de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 en la zona de la Concacaf a un precio más bajo de las cifras de mercado, de lo cual se habrían favorecido Blatter y Warner.

La televisión helvética había denunciado a principios de septiembre que Blatter concedió los derechos de la Copa del Mundo de 2010 en 250 mil dólares y los de 2014 en 350 mil, y que Warner, dos años después, revendió las licencias por cifras entre los 15 y 20 millones de dólares.

Respecto del pago desleal a Platini, se alegó que el dinero era en compensación por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002.

El ex futbolista francés fue interrogado ayer en Zurich como testigo y luego negó públicamente haber cometido irregularidad alguna: Quiero aclarar que ese pago obedece a un trabajo que hice bajo un contrato con la FIFA. Estoy contento de haber podido explicar a las autoridades todos los aspectos relacionados a esto. Siempre me mostré abierto a apoyar a los órganos y autoridades competentes en sus tareas de investigación y por eso he cooperado plenamente.

También la FIFA y Blatter, a través de su abogado, dijeron estar dispuestos a colaborar con las investigaciones. Hemos estado cooperando con la oficina del fiscal general suizo y se ha cumplido con todos los requerimientos de documentos, datos y otras informaciones. Vamos a continuar en este nivel de cooperación durante la investigación, señaló el organismo del balompié en un comunicado.

En caso de que la comisión de ética acelere los tiempos e inicie acciones contra Blatter y éste tenga que dejar su cargo antes, el camerunés Issa Hayatou, también involucrado en investigaciones de corrupción, ocuparía interinamente la jefatura de la FIFA.

Las noticias sobre la investigación a Blatter opacaron las novedades que dejó la reunión del comité ejecutivo del organismo. En el encuentro se ratificó que el cuestionado Mundial de Qatar se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, con lo que quedó reducido a 28 días de competencia, tres menos que en Brasil 2014, por lo que será el torneo más corto después de Argentina 1978.