Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, segundo país con más pérdida de manglares, según ambientalista

Tribunal concede amparo provisional contra obras del proyecto Tajamar, en Cancún
Corresponsalesl
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 24

Cancún, QR.

El primer tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito concedió una suspensión provisional de actos reclamados por los defensores de Malecón Tajamar, que solicitaron detener los trabajos de tala y desmonte de 56 hectáreas del manglar, informó Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab.

Los activistas presentaron firmas de mil menores que demandaron el derecho a ser escuchados, a un medio ambiente sano, agregó. En Quintana Roo la autoridad no exige la aplicación de leyes que protegen los manglares, ante la amenaza del crecimiento turístico, dijo.

“Se presentaron firmas de mil niños cancunenses y vamos por la suspensión definitiva en otro amparo, en el mismo tribunal, algo ‘muy importante’, pues sienta precedente en México, cuando todos los niveles de gobierno ‘cacarean’ el desarrollo sustentable, pero acabar con el manglar no tiene nada de sustentabilidad”, sentenció la activista.

Aseguró que después de Colombia, México es el segundo país con más pérdida de mangle, y la especie está más amenazada que en ninguna otra parte del planeta por la voracidad empresarial, donde las autoridades no cumplen con la aplicación de las leyes.

Recordó que en 25 años México perdió entre 60 y 70 por ciento de manglar, y nada más en Quintana Roo alrededor de 50, por eso sostuvo, nuestra lucha es más allá de los lotes de Tajamar, pero Fonatur todavía tiene varios cientos de hectáreas para desarrollo y debemos proteger a la biomasa del desarrollo.