Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardó en mostrar que la ex directora de penales incurrió en omisiones en la fuga de El Chapo

Antes de detener a Oseguera Parra habían negado a la PGR dos órdenes de captura

Con más de 30 años de experiencia, es abogada y criminóloga con varios diplomados

Foto
Celina Oseguera Parra, ex directora de reclusorios federales, quien está detenida en el penal femenil de Tepic, Nayarit, presentará una demanda de amparo contra el auto de firmal prisiónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 14

Antes de lograr la detención de Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de penales federales, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que batallar con las autoridades del juzgado segundo de procesos penales, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

En dos ocasiones le negaron las órdenes de aprehensión contra la ex funcionaria, quien está presa en el penal femenil de Tepic, Nayarit, sujeta a proceso penal por su presunta complicidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en julio pasado, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Las dos negativas de órdenes de captura se dieron porque la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ni siquiera aportó inicialmente pruebas que demostraran que la mujer pudo incurrir en actos omisivos por incumplimiento de sus obligaciones como responsable de las cárceles federales, lo que después fue subsanado por la PGR mediante documentales públicas que precisan cuáles eran las responsabilidades de Oseguera para evitar fugas en penales de máxima seguridad.

El pasado 15 de septiembre, el juzgado segundo de distrito finalmente obsequió la orden de captura contra Oseguera Parra; Valentín Cárdenas Lerma y Leonor García García, ex director y ex directora jurídica del penal Altiplano, respectivamente, y otros 10 ex funcionarios.

Oseguera es una de las figuras más destacadas del ámbito penitenciario en México, con más de 30 años de experiencia, y es también hasta hoy el servidor público federal de más alto rango encarcelado por la fuga de un convicto.

Originaria de Colima, es abogada y criminóloga con diplomados en sicología de personalidad, inteligencia emocional, perspectiva de género y aspectos jurídicos de las drogas.

En su currículum aparecen varios cargos de dirección en el sistema carcelario, donde trabajó para secretarios y comisionados de Seguridad Pública como Alejandro Gertz Manero, Genaro García Luna y Monte Alejandro Rubido.

En 1996 fue nombrada directora del penal Federal del Altiplano y tres años más tarde del de Matamoros, donde permaneció hasta 2001, cuando la designaron comisionada de Prevención y Readaptación Social federal.

De 2002 a 2004 se desempeñó como directora de la Unidad de Apoyo del Consejo General de Políticas Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y de 2004 a 2007 trabajó en el estado de México como directora de Enlace de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y directora Técnica y de Servicios de Prevención y Readaptación Social.

En mayo de 2007 fue designada titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) de la SSP federal, pero al año siguiente asumió el cargo de subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF, donde laboró hasta enero de 2013.

En febrero de ese año la Secretaría de Gobernación la nombró directora general del Oadprs, cargo que desempeñó hasta el 16 de junio de 2014, cuando la nombraron coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social.

La ex funcionaria presentará una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta por el delito de evasión de preso, según informaron sus abogados consultados por La Jornada.