Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas 5% de los electores apoyarían el proyecto, señala Toledo

Abstención de 91% en consulta sobre el centro de convenciones de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 27

Oaxaca, Oax.

De acuerdo con resultados preliminares que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) dio a conocer ayer, sólo 9 por ciento de los inscritos en el padrón electoral de la ciudad de Oaxaca participaron en la consulta pública realizada el domingo sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El Ieepco informó, con 93 por ciento de las papeletas contabilizadas, que 11 mil 770 votos fueron a favor, 4 mil 937 en contra y 431 nulos.

Esto es insuficiente para que se avale la obra, aseguró el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), Francisco Toledo.

El artista señaló que poco más de 5 por ciento de los electores del municipio de Oaxaca de Juárez se manifestó por el sí, y la escasa participación ciudadana demuestra la falta de confianza que la población tuvo en el proceso, organizado de manera apresurada por las autoridades electorales. Además, insistió en que el gobierno estatal compró votos y sostuvo: Nadie puede estar orgulloso o pensar que tiene la mayoría en este ejercicio con una participación tan baja.

Toledo también cuestionó las maniobras del gobernador Gabino Cué Monteagudo para avalar una obra impugnada. El nivel de mapachería mostrado por la administración estatal el domingo fue enorme. Lo peor, dijo, fue que el mandatario recurrió a prácticas priístas de las que se quejó cuando fue candidato, en 2010.

El pintor sostuvo que él y otros opositores al CCCO han sido objeto de un intento de intimidación en Twitter, donde circuló el hashtag #muerteatoledoyalosenemigosdelCCCO _, publicado desde la cuenta @Chidisimo33, cuyo dueño se identifica como El Armaño, quien anteriormente amenazó a Flavio Sosa, ex diputado local y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y al fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra.

La defensora de derechos humanos Yésica Sánchez Maya, dirigente de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, afirmó que la consulta dejó mal parado al Ieepco de cara al proceso electoral de 2016, cuando se elegirán gobernador y diputados locales.

El amañamiento (de la consulta) viene desde origen: no se publicaron los términos, se recogieron credenciales (de elector) y el domingo el gobierno del estado da un resultado cuando el cómputo aún no concluía, acotó.