Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a limpiar el deporte, asegura

Conade no volverá a ser agencia de viajes: Castillo

Serán desconocidas 10 federaciones, advierte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. a15

La Conade no volverá a ser agencia de viajes, advirtió su director, Alfredo Castillo, quien afirmó que el organismo no pagará nada que no requieran los competidores para lograr su mejor preparación.

Al mismo tiempo, aclaró que todos los atletas que ganen su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tienen asegurado el apoyo.

El responsable del deporte gubernamental expuso que se analiza –o ya se ejecutó por los cauces legales su desconocimiento– la situación de 10 federaciones nacionales, aunque precisó que la Conade no busca asumir el control de ninguna disciplina. Lo que queremos es limpiar y quedarnos con la tranquilidad de que quienes están verán realmente por los deportistas.

Indicó que en el caso del boxeo, para los pugilistas que buscarán su plaza a la justa brasileña en el Campeonato Mundial de Doha –que comenzó ayer– se tenían reservados los recursos para su participación a fin de que no recurrieran a la estrategia de andar boteando, pero al parecer por allí hubo algo que les impidió acudir a la Conade.

“El punto aquí es que a este presidente de federación (Ricardo Contreras), como a algunos otros, se les ha dicho que el trato será directo con los atletas. Ellos han dicho que no, que los recursos deben pasar a través de la federación.

En el boxeo hay una prohibición hasta para los entrenadores, personal administrativo, pugilistas. Se ha recurrido al chantaje para asumirse él (el dirigiente) y los deportistas como víctimas.

Castillo señaló que esta disciplina no puede seguir siendo rehén de una persona y de sus caprichos.

Foto
Alfredo Castillo, titular de la Conade, dijo que todos los atletas que califiquen a Juegos Olímpicos tendrán apoyoFoto Jam Media

Sobre el beisbol, mencionó que la semana anterior pidió al comisionado de las Grandes Ligas estadunidense, Rob Mandred, un acercamiento con el presidente de la Federación Internacional respectiva, el italiano Ricardo Fraccasi, para que sepa quién es en realidad Alonso Pérez (vicepresidente de la organización internacional y presidente de la asociación mexicana), quien además mantiene un adeudo con la Conade.

Además, se echó a andar un proyecto para constituir –legalmente protocolizada– en cada estado una organización que represente a los beisbolistas para conformar una asociación que cumpla con todos los requisitos de ley, presentarla a la federación internacional e informarle que la otra ya no es reconocida, lo cual puede tardar algunas semanas.

Referente al basquetbol, además de haber solicitado organizar el repechaje de 2016 rumbo a la justa veraniega de Río de Janeiro, explicó que en poco tiempo se tomará una determinación sobre quién deberá encabezar la dirigencia, no por sus relaciones con una u otra organización mundial, sino porque esté comprometida con quienes lo practican.

Por otra parte, en Tamaulipas, Ismael Rocket Valdez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, informó que se impulsa el programa Beisbol Conade para debilitar a los cárteles de la droga e impulsar futuras estrellas.

(Con información de David Castellanos Terán, corresponsal)