Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pega a filial mexicana escándalo de Volkswagen
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 22

La filial mexicana de Volkswagen comienza a resentir los efectos del escándalo surgido hace casi un mes sobre los motores diésel trucados para evadir una correcta detección de sus emisiones de contaminantes.

En tanto, autoridades ambientales señalaron que en tres meses se tendrán resultados de la investigación sobre unidades a diésel adulteradas en México.

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo ayer que la indagación se ampliará a vehículos a gasolina.

Las exportaciones de Volkswagen en México el mes pasado bajaron 30.8 por ciento, mientras que la industria reportó descenso de exportaciones de 1.7 por ciento. La planta de Volkswagen en Puebla produce el mayor número de vehículos que se venden en el mercado estadunidense que cualquier otro centro de producción de la compañía alemana.

Foto
En una imagen del 26 de mayo de 1938 se observa al líder alemán nazi Adolfo Hitler en la ceremonia de apertura de la fábrica de Volkswagen en Fallersleben. El fabricante del auto del pueblo puso a Wolfsburgo literalmente en el mapaFoto Ap

De acuerdo con datos anuales, el recorte en los envíos de Volkswagen superó en más de 300 por ciento la reducción en las exportaciones totales de septiembre, escribió Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, analista con Scotiabank en un reporte.

A Jaramillo-Mosqueira llamó la atención en particular el fuerte recorte de envíos de Volkswagen al exterior, que si bien no es algo que necesariamente esté vinculado con los problemas que afronta la compañía por el escándalo y se deba más por ahora al paro técnico que realizó la empresa en septiembre, si puede ser un augurio de lo que está por venir.

Luego del escándalo por los dispositivos alterados fabricados por Volkswagen, nos obliga a mantener la perspectiva de su desempeño permanentemente bajo una mirada analítica, escribió el analista.