Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasivo del estado crecerá 13%; no afectará calificación de agencias, afirma el gobierno

El Congreso de Jalisco avala nueva deuda por $3 mil 800 millones

Se destinarán a proyectos de infraestructura, entre ellos una base militar en Tecalitlán, señala

Foto
Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (al micrófono), y Sergio Javier Otal Lobo, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (a su derecha), comparecen ante la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco para explicar en qué destinarán el préstamo de 3 mil 800 millones de pesos solicitado por el gobernador Aristóteles SandovalFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 23

Guadalajara, Jal.

Por unanimidad los 14 integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso autorizaron al gobierno del estado contratar un crédito por 3 mil 800 millones de pesos que, según la solicitud enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, incluye 212 millones de pesos para construir una base militar en Tecalitlán y servirá para asegurar la ejecución de las obras de gran impacto en Jalisco para el periodo 2015-2018.

Aunque hubo un ligero debate y también se decidió reasignar a la propuesta del Ejecutivo apenas 5 millones de pesos del rubro de seguridad a la Universidad de Guadalajara, ni los diputados panistas ni de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la solicitud, a la que resta ya sólo la aprobación en próxima sesión plenaria.

En la semana, miembros del gabinete estatal y el gobernador Sandoval Díaz buscaron socializar entre legisladores y opinión pública la pertinencia del nuevo préstamo, que hará crecer el endeudamiento de Jalisco de 25 mil 634 millones de pesos (según el cierre del primer semestre de 2015 con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a 29 mil 434 millones de pesos; es decir, en 13 por ciento.

Entidad apta para la inversión

Señala el Ejecutivo estatal que la deuda se encuentra dentro de los parámetros financieros manejables que permitirán que las agencias calificadoras sigan manteniendo al estado como una demarcación apta para las inversiones y el crecimiento económico.

Actualmente agencias calificadoras de crédito, entre ellas HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s tienen a Jalisco como una entidad de alta calidad crediticia y según el gobierno los 3 mil 800 millones que se sumen no afectarán tal evaluación.

Cuando el pleno apruebe lo que ya hicieron en la Comisión de Hacienda este viernes se podrá contratar el nuevo empréstito a 25 años el cual estará dedicado exclusivamente a proyectos de infraestructura.

Según la iniciativa del gobernador, del empréstito se invertirían mil millones de pesos para la adquisición de 12 vagones para la línea uno del tren eléctrico urbano y 198 millones más para obra pública y supervisión de la misma línea.

Para municipios se etiquetaron 400 millones de pesos; otros 200 millones serían destinados a infraestructura educativa con la concurrencia de convenios con el gobierno federal.

Otros 500 millones irían para construcción, conservación y mantenimiento de la red carretera estatal, 212 millones para edificar una base militar en Tecalitlán, 700 millones para poner en operación una “plataforma inteligente para la administración y operación de seguridad pública denominada Escudo Urbano C5 (que incluye cientos de videocámaras de vigilancia).

Otros 200 millones de pesos se destinarían para la construcción de tres bases regionales de la Fuerza Única, 220 millones para rehabilitación, mantenimiento y fortalecimiento y modernización de los penales en Puente Grande y otros en el interior del estado y finalmente 170 millones para el centro cultural universitario y el centro universitario de Tonalá, ambos dependientes de la Universidad de Guadalajara.