Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental en la modernización educativa naval: vicealmirante Luis Orozco

Preparan a futuros mandos de la Armada de México para respetar derechos humanos

Destaca el incremento de la participación femenina en operativos contra el crimen organizado

Foto
En la Heroica Escuela Naval queremos una educación de calidad, que se logra mediante la evaluación de nuestros procesos, para ver cómo estamos y hacer correcciones, señaló el vicealmirante OrozcoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 16

La situación de violencia por la que atraviesa el país y la participación de marinos en funciones de seguridad pública obligó al alto mando de la Armada de México a restructurar y hacer eficiente la formación y adiestramiento de sus futuros oficiales.

Una parte fundamental de este proceso de modernización comenzó en la Heroica Escuela Naval (HEN), a la cual se pretende convertir en una de las mejores instituciones de educación superior, incluyendo las universidades públicas y privadas del país, sostiene el director de la Universidad Naval, vicealmirante Luis Orozco Inclán.

En entrevista con La Jornada, el vicealmirante señaló: estamos comprometidos en mantener la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, por lo que es un compromiso con la sociedad, con el país, que los alumnos adquieran valores de honestidad, deber, lealtad y patriotismo.

Acerca de la forma como se prepara a los futuros mandos de la Armada de México en el respeto a los derechos humanos, afirma que los valores y obediencia a las garantías fundamentales se van inculcando a través de vivencias; es algo que se ejercita. La vida en el ambiente militar es supervisada de manera cotidiana, rutinaria, y a los cadetes los va haciendo responsables de sus propios actos y del respeto a los demás.

Asevera que la institución y los maestros de los planteles militares deben predicar con el ejemplo en el respeto a los derechos fundamentales.

Destacó que la participación de la mujer en la Armada de México se ha incrementado en los años recientes. Sin dar cifras, señaló que el personal femenino que forma parte del cuerpo de fuerzas especiales de infantería de marina se mantiene constante, no ha disminuido, lo mismo las que participan en operativos de alto impacto contra el crimen organizado.

Ante la próxima participación de la Armada de México en operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas, el rector de la Universidad Naval –creada en julio pasado con la finalidad de agrupar, organizar y mejorar la formación que se imparte en los 22 planteles educativos y de adiestramiento con que cuenta la Secretaría de Marina– sostuvo: no es posible concebir operaciones de paz sin personal femenino.

Destaca que en la HEN se busca mejorar, por principio, la llamada eficiencia terminal, que es el número de alumnos que ingresan y los que terminan, que en la actualidad es casi de 40 por ciento. Explicó que el Tecnológico de Monterrey evaluó todo el proceso educativo, desde los exámenes de admisión, para determinar qué queremos obtener y qué podemos hacer para mejorar el perfil de nuestros alumnos y de nuestros procesos educativos.

Después se buscará repetir el modelo en los otros planteles navales. Queremos una educación de calidad, que se logra mediante la evaluación de nuestros procesos, para ver cómo estamos y después hacer las correcciones.

Dijo que este nuevo modelo ya se aplicó en el proceso de selección de aspirantes 2015. En los exámenes sicométricos y en las evaluaciones académicas se buscó el perfil de aquella persona que tenga facilidad de cambio, de adaptarse a un nuevo proceso educativo. Afirmó que ya se obtuvieron los primeros resultados, debido a que el porcentaje de deserción o abandono de los estudiantes que ingresaron en agosto pasado es inferior al de años anteriores.

El vicealmirante destacó que alrededor de 80 por ciento de los estudiantes de los planteles navales provienen de escuelas públicas y que para superar las diferencias que presentan en cuanto a nivel de estudios, al principio de la formación se realizan cursos para iguarlarlos en las materias básicas, sobre todo en química, matemáticas, física, etcétera, para que emprendan sus carreras con sustento y puedan desarrollarse mejor, lo cual ha dado muy buenos resultados.

El vicealmirante concluyó la entrevista destacando que otro de los fines de la administración del almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz es que la Escuela de Medicina Naval, cuya construcción está en marcha, sea la mejor de América Latina.