Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: atender la violencia de género, prioridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 30

Toluca, Méx.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno un convenio que faculta a las 11 fiscalías regionales para la investigación urgente de delitos vinculados a la violencia de género y otro para precisar las potestades de dichas instancias, las fiscalías de investigación de feminicidios y las fiscalías especializadas en homicidios.

Este acuerdo es una de las acciones previstas en la alerta de género que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación declaró en 11 municipios de la entidad el pasado 28 de julio.

La dependencia, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, también publicó un acuerdo para dar a conocer el nuevo protocolo de investigación de feminicidios, al que se deberán ajustar los agentes del Ministerio Público y policías ministeriales.

En adelante, las indagatorias de asesinatos de mujeres, feminicidios, violaciones y lesiones deberán ser investigados con perspectiva de género y las fiscalías regionales deberán tener agentes especializados.