Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos acusan a Baños de favorecer a su patrón Beltrones

Choque en el INE por decisión de quitar a 22 consejeros locales

El acuerdo carece de razones jurídicas válidas, acusa Ruiz Saldaña

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 16

La decisión de quitar a 22 consejeros locales de 12 estados donde habrá elecciones el próximo año provocó otro choque entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, algunos partidos acusaron a Marco Antonio Baños de ser el promotor de dicho acuerdo para favorecer al PRI y a su dirigente, Manlio Fabio Beltrones.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus colegas de pretender quitar a veracruzanos surgidos de la sociedad civil, mientras Baños lo acusó de tener intereses particulares en ese estado y en Sonora, sin aclarar cuáles.

En la sesión del Consejo General, Horacio Duarte (Morena) advirtió que Baños sigue siendo el hombre fuerte (en el instituto); ya sé que lo presume, se siente orgulloso, no le da vergüenza, pues finalmente para eso lo puso el ahora presidente del PRI, Manlio Fabio (Beltrones), que es su patrón.

La inconformidad surgió porque algunos de dichos consejeros fueron ratificados, y 22 no, con el argumento de que cumplieron tres procesos electorales en sus cargos. Por tanto, quedaron en su lugar los suplentes.

Pablo Gómez, representante del PRD, calificó la decisión de arbitraria, porque en Aguascalientes fueron ratificados todos los consejeros locales. Francisco Gárate, representante del PAN, señaló que esta determinación es subjetiva, parcial e ilegal.

Ruiz Saldaña denunció que este acuerdo, por mucho que se pretenda revestirlo de legalidad, carece de razones jurídicas válidas y sólo es explicable por el deseo de ver fuera del proceso electoral de Veracruz a consejeros locales y distritales cuya única falta ha sido cumplir estrictamente con su función y denominarse de la sociedad civil.

Baños le contestó que ve un animo protagónico y de boicot en relación con decisiones prácticas que deben tomarse por los huecos que hay en la ley. Y acusó a Ruiz Saldaña de haber defendido cosas en Sonora que han generado problemas en la organización de la elección local, y ahora pretende defender también alguna situación que yo desconozco en el caso concreto de Veracruz; no, no acepto sus descalificaciones.

El representante de Morena y luego el propio Ruiz Saldaña llamaron a Baños a señalar esos intereses, pero el consejero dijo que se lo preguntaran a su colega.

Gómez recordó que Baños dijo a Camerino Márquez –anterior representante del PRD– que debían revisarse algunos casos, particularmente el de Veracruz. Creo que sí hay la decisión de proteger al gobernador de Veracruz (Javier Duarte), creo que también la hay de afectar la integración de Zacatecas, mencionó.

Ruiz Saldaña insistió en que este problema surge porque no se transparentan las reuniones privadas de los consejeros. Acusó a su colega Arturo Sánchez de haber mencionado en una encerrona que tuvo lugar en Santa María Regla, Hidalgo (en referencia a San Miguel Regla), que no se ratificara a los consejeros de Veracruz, porque estaban criticando el proceso de designación de los Organismos Públicos Locales.

A partir de estas revelaciones, Duarte pidió a los consejeros electorales “dejar de estar cochupeando en lo oscurito, sea en Santa María Regla o sea aquí en el primer piso”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a Duarte que no hiciera alusiones personales, pero éste insistió en cuestionar a quienes defienden a los empleados del señor Manlio.

Salvo Ruiz Saldaña y su par Pamela San Martín, los demás consejeros hicieron una encendida defensa del acuerdo argumentando que ya no había tiempo para una convocatoria. Al final, nueve se impusieron a estos dos consejeros.