Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son comunes osteoporosis, cansancio, bochornos e hipertensión

Problemas de salud por menopausia pueden evitarse con terapia hormonal
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 36

La menopausia es una etapa natural e inevitable que puede causar problemas graves de salud a la mujer, señaló el especialista en climaterio Armando Montaño Uzcanga. Bochornos, trastornos del sueño y del metabolismo, osteoporosis e hipertensión son algunas de las complicaciones derivadas de la falta de hormonas, por lo que la terapia para remplazarlas podría ser una opción para algunas, informó ayer en conferencia de prensa.

En México habitan más de 7 millones de adultas mayores de 50 años que tienen una expectativa de vida de 77, y se espera que en 2030 se incremente a 80. Así que cada vez más mujeres, dijo, pasarán más de un tercio de su vida en la posmenopausia.

El climaterio inicia con la premenopausia, en la que aparecen los primeros síntomas y la mujer aún es fértil. La menopausia se presenta luego de un año sin menstruar y la posmenopausia se refiere al cese permanente de la misma, explicó Víctor Mercado Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

Los bochornos nocturnos impiden dormir bien, provocando fatiga, aclaró Montaño Uzcanga, quien labora en el Hospital General de México. La primera razón por la cual las mujeres consultan al médico es el cansancio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Climaterio 2010.

Los cambios hormonales modifican el metabolismo, incrementan el colesterol malo y tienen más la posibilidad de sufrir hipertensión. La piel se adelgaza y el abdomen se robustece por acumulación de grasa, y son recurrentes las infecciones urinarias o vaginales.

El climaterio se puede tratar con estrógenos o progesteronas para aumentar la calidad de vida de las mujeres, sostuvo. Debido a que se ha dicho que los tratamientos hormonales tienen efectos negativos, el especialista aseguró que el riesgo de padecer cáncer de mama es de menos de uno por ciento, y ese peligro desaparece al dejar de tomarlos. Mujeres sanas y con síntomas de regulares a severos pueden recibir esa medicación, concluyó.