Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amieva participa en cumbre de alcaldes

Firma el Distrito Federal el pacto de la ONU sobre política alimentaria urbana
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 36

El Distrito Federal firmó, junto con otras 83 ciudades del mundo, el Pacto de política alimentaria urbana promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito es fijar los mecanismos necesarios para crear sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a una alimentación sana, especialmente para quienes viven en situación de vulnerabilidad.

El documento fue signado en la Milán, Italia, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, José Ramón Amieva, quien participa en una reunión de alcaldes con motivo del Día Internacional de la Alimentación, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista telefónica, explicó que de esta manera el gobierno de la ciudad se compromete a elaborar un informe de la política pública que aplica en esta materia, el cual será entregado el próximo año a la ONU, que medirá los avances de la ciudad y propondrá estrategias para avanzar en este tema, con base en los ejes fijados por el organismo internacional.

Dichos lineamientos, agregó, tienen que ver con garantizar que los programas sociales, tanto de abasto como de distribución de alimentos, sean los adecuados, además de que la comida sea sana y suficiente, mediante acciones como instalar comedores públicos, crear huertos urbanos y evitar el desperdicio de alimentos.

Señaló que la necesidad de tener un acuerdo de este tipo se debe a que más de 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, y se prevé que en 35 años años ese porcentaje llegue a 66 por ciento.

El funcionario explicó que los ejes marcados por la ONU ya se aplican en la ciudad de México, única entidad del país firmante del pacto, con programas como Aliméntate, así como comedores públicos, comunitarios y populares, además de que se está por poner en marcha una estrategia para evitar el desperdicio de comida.

Amieva dijo que como parte de las actividades que realizará en Milán está una reunión de los representantes de la ciudades firmantes del pacto con el presidente de la ONU, Ban Ki-moon; además, se entrevistará con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.