Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la Doctores temen que el gobierno expropie sus viviendas

A la fecha ninguna autoridad les ha informado del proyecto de rescate, dicen

Advierten que habrá fuerte resistencia al modelo de ciudad que alienta el gobierno

Foto
Vecinos de la colonia Doctores se reunieron para discutir el proyecto del GDF para rescatar y mejorar la zona. Aquí, en el edificio Requena de Doctor Liceaga y Doctor LucioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 37

El rescate urbano de la colonia Doctores que anunció el gobierno capitalino generó preocupación e incertidumbre entre los habitantes de la zona, quienes aseguraron que desconocen el proyecto, pues hasta la fecha ninguna autoridad les ha informado al respecto.

En una asamblea improvisada en el edificio Requena, inmueble con más de 100 años, los vecinos anunciaron que comenzarán a organizarse para exigir que se dé a conocer el plan ejecutivo, para evaluar el impacto que tendrá la comunidad.

La mayor preocupación de los habitantes es que expropien sus predios o se abra la puerta a las constructoras para edificar grandes desarrollos inmobiliarios, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, a los que no podrían acceder por su alto costo y que, además, afectarían los servicios urbanos.

En la colonia habrá una fuerte resistencia a ese concepto de ciudad que está promoviendo el gobierno; ellos tienen la culpa del abandono que existe aquí, porque en lugar de mantenimiento sólo han incrementado los operativos policiacos, afirmó Fernando Marín, vecino de la calle Doctor Barragán.

Dulce María Moreno, habitante de la calle Claudio Bernard, consideró que esta zona no es lugar para hacer edificios altos, pues desde el sismo de 1985 se determinó que la altura máxima permitida fuera de tres niveles y los servicios ya están fallando. Nos falta agua, ¡imagínese con más construcciones!, apuntó.

Sobre el tema, en la Asamblea Legislativa, la fracción de Morena señaló que cualquier proyecto de rescate y recuperación de la colonia Doctores deberá tener como prioridad el fortalecimiento del arraigo vecinal y la vivienda popular por encima de los procesos comerciales.

El diputado Alfonso Suárez del Real indicó que los legisladores de su partido que integran el grupo de trabajo en materia de desarrollo social y el Frente de Todas y de Todos –que agrupa a la mayoría de las organizaciones de la colona Doctores– acordaron una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano para conocer los detalles del sistema de actuación por cooperación.

Consideró positivo que ya no se defina como Zode ciudad administrativa y se planteó ya a la dependencia constituir un consejo consultivo con los vecinos.

El diputado perredista y ex delegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo aclaró por su parte que el sistema de actuación por cooperación no se aplica en la zona de las Granadas, sino que apenas está por constituirse el fideicomiso para realizar acciones de mitigación en temas como movilidad e infraestructura urbanas.

Dijo que dicho mecanismo deberá estar acompañado de un plan parcial que evite la sobrexplotación inmobiliaria en la zona.