Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinta mexicana Los parecidos triunfa en el festival Sitges
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 8

Sitges, España.

Los parecidos, del mexicano Isaac Ezban, se llevó ayer el premio a la mejor película latinoamericana en el festival de cine fantástico de Sitges.

El thriller The Invitation fue la gran triunfadora del encuentro, que cerró su 48 edición con récord de público y un homenaje al actor detrás de la máscara de Darth Vader.

Los parecidos es una historia de ciencia ficción protagonizada por ocho personajes encerrados en una estación de autobuses una noche de lluvia y que tiene como trasfondo el movimiento estudiantil de 1968.

The Invitation, dirigida por la estadunidense Karyn Kusama, arranca con una invitación para una reunión de viejos amigos, marcados por la muerte accidental del hijo de uno de ellos. Poco a poco la cinta se convierte en un potente thriller servido por sus buenas interpretaciones y un final inesperado e impactante.

El certamen que se celebra en la ciudad costera catalana reunió un vasto panorama de la producción internacional de cine de terror y ciencia ficción, pero también de thriller o western, un género casi desaparecido pero que este año triunfó con Bone Tomahawk, del estadunidense S. Craig, una historia de cuatro pistoleros que tiene que enfrentarse a un grupo de caníbales y que obtuvo el premio de la crítica.

Homenaje a David Prowse

Durante 10 días, hordas de fans toman la ciudad para ver las sesiones de medianoche, en las que se proyecta el cine de terror más extremo o para participar en la zombie walk.

Sitges sigue siendo un escaparate privilegiado para el cine fantástico español, representado este año entre otros por El cadáver de Anna Fritz, de Héctor Hernández Vicens, una reflexión sobre los límites de lo moral, y Vulcania, de José Skaf, la vida de una pequeña comunidad en un mundo distópico.

Uno de los momentos más emotivos de esta edición fue el homenaje a David Prowse, el actor inglés que interpretó al villano de Star Wars.