Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Massieu resalta la relación renovada con Cuba durante los últimos 18 meses

Raúl Castro visitará México este año
Foto
La canciller Claudia Ruiz Massieu, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ayer, durante una reunión en la ciudad de La HabanaFoto Xinhua/ Prensa Latina
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 17

La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará México este año, según informaciones que brindó hoy el gobierno mexicano en el contexto de la visita de su canciller Claudia Ruiz Massieu a la isla caribeña.

La funcionaria se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, así como con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, con quien comentó la relevancia de la visita de Castro a México antes de que finalice 2015, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Medios mexicanos adelantaron a finales de septiembre que Castro haría una visita a la ciudad de México. El tema fue tratado ya por Ruiz Massieu y su homólogo Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la ONU. Algunos medios barajan el mes de noviembre para la visita de Castro.

Al iniciar su primera visita oficial a la isla, la canciller Ruiz Massieu resaltó la relación renovada entre Cuba y México en los últimos tres años. Destacó el gran interés de empresarios de su país en invertir en la isla. En un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez, dijo que “a partir de los lazos históricos de amistad, de cariño y de solidaridad que nos han unido siempre, la relación bilateral hoy encuentra una nueva expresión.

Interés en inversiones

Hay gran interés de industrias mexicanas por incrementar su presencia en Cuba, añadió la funcionaria, quien en su primera actividad depositó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Rodríguez dijo que es muy promisoria la presencia de inversionistas mexicanos en la zona franca del megapuerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, y agradeció especialmente a México su apoyo a la lucha de Cuba contra el embargo económico de Estados Unidos, vigente desde 1962. Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba se enfriaron en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del PAN, pero fueron relanzadas por Enrique Peña Nieto, del PRI, desde inicios de su mandato.

En un artículo con su firma, publicado el domingo en la prensa cubana, la secretaria explicó que no es casual que México sea el puntero en empresas extranjeras en el Mariel, donde Cuba comienza a desarrollar un enclave industrial en zona franca para atraer a inversionistas extranjeros.

México es el cuarto socio comercial de Cuba en América, tras Venezuela, Canadá y Brasil. Su comercio bilateral fue de 459 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.

Por la tarde, la cancillería informó de la reunión de la secretaria con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bruno Rodríguez Parrilla. Hicieron un balance de la relación, y hablaron sobre el comercio bilateral, la cooperación técnica y científica, los asuntos culturales y la promoción de las inversiones mexicanas en Cuba, por el renovado interés de las empresas de nuestro país de participar en las oportunidades de negocios que ofrece la isla.

Luego de estos encuentros, Ruiz Massieu concluyó esta visita en la que transmitió un saludo fraterno del presidente Peña Nieto al gobierno cubano.