Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete ex presidentes de AL piden liberar al opositor Leopoldo López

Maduro rechaza críticas del jefe del comando sur a la economía venezolana
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 23

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó declaraciones del jefe del comando sur, general John Kelly, sobre la situación económica en el país sudamericano, al afirmar que habla como líder político de un imperio, y acusó a Estados Unidos de promover acciones desestabilizadoras contra su gobierno.

Este jefe del comando sur habla como líder político de un imperio que se cree dueño de nosotros, y cuando este tipo de gente habla, no es algo improvisado, advirtió el gobernante venezolano al referirse a una entrevista reciente del militar estadunidense difundida por la cadena CNN en español.

En su programa de radio y televisión En contacto con Maduro, el mandatario mostró un video en el que Kelly dice orar a diario por el pueblo venezolano, que sufre terriblemente debido a que su economía está literalmente en punto de implosión. Los productos básicos, los pañales, el papel higiénico, los alimentos, por decir lo menos, son escasos o no existen.

Kelly se está metiendo en asuntos que son nuestros, de nadie más. Los generales del imperio no son analistas ni comentaristas, ellos dan órdenes, afirmó.

¿Quién dirige a los principales jefes de la embajada de Estados Unidos en Venezuela que conspiran, el Departamento de Estado o el comando sur?, preguntó.

En cuanto a críticas de Kelly sobre corrupción y narcotráfico en Venezuela, preguntó: ¿quién es el gran fracasado en la lucha contra el narcotráfico en el mundo? Ustedes, Estados Unidos, la DEA y usted, general Kelly, porque cada vez hay más consumo de drogas, más bandas de narcotraficantes y más lavado de dinero en su país.

Por lo demás, Maduro celebró la relección de su país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a que el gobierno de Estados Unidos hizo campaña mundial contra Venezuela en alianza con la derecha, pero resultó derrotado. Caracas recibió apoyo para un segundo mandato en el organismo, con Ecuador y Panamá.

En Madrid, un grupo de siete ex presidentes latinoamericanos de derecha pidieron la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, y exigieron también a los presidentes en ejercicio dejar el silencio cómplice sobre la situación política en Venezuela. Entre los firmantes figuran el mexicano Felipe Caderón, el boliviano Jorge Quiroga, el chileno Ricardo Lagos y el colombiano Andrés Pastrana.

Calderón dijo que el fiscal venezolano Franklin Nieves –que huyó a Estados Unidos– ya ha reconocido que fue injusto el caso, que fue presionado por el gobierno y no tenía pruebas en la condena que le impuso a 14 años por su responsabilidad en manifestaciones antigubernamentales violentas que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos en 2014.

Durante el gobierno de Calderón se documentó que 136 mil 100 personas murieron en su guerra contra el narcotráfico en México, de acuerdo con la organización italiana Libera.