Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México tenemos un teatro comprometido y vivo, afirma funcionario de ese instituto

Violencia y desesperación son el eje de cuatro montajes en foros del INBA

La obra Bar Nostalgia reproduce cómo los cuerpos son territorio que oprime y se disfruta

Foto
Marisol Cal y Mayor y Dionisia Fandiño en una escena de Bar Nostalgia, obra en la que prevalece el tema de la violencia, porque me interesa retratar y rescatar a la mujer como símbolo de deseo y belleza, donde están su fuerza y su fragilidad, adelanta Cal y MayorFoto David Flores Rubio/ cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 4

La violencia y la desesperación en los ámbitos social y económico son el eje de las propuestas escénicas Esperando a Godot, Está escrita en sus campos, En la soledad de los muertos y Bar Nostalgia, que durante noviembre se presentarán en foros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, señaló que esas obras confirman la existencia en México de un teatro comprometido y vivo, al abordar situaciones actuales.

Con dirección de la bailarina y coreógrafa Marisol Cal y Mayor, la compañía independiente Altragracia presentará del 5 al 8 de noviembre la obra de danza-teatro Bar Nostalgia, retrato íntimo e imaginario de un universo donde cada cuerpo es un paraíso perdido.

En la obra prevalece el tema de la violencia, porque me interesa retratar y rescatar a la mujer como símbolo de deseo y belleza, donde está su fuerza y también su fragilidad, explicó Cal y Mayor.

Esa propuesta reproduce la metáfora de los cuerpos como territorio para destruir, construir, oprimir y disfrutar. Hay imágenes seductoras y dolorosas que ofrecen diferentes representaciones de la violencia hacia las mujeres.

Las cuatro funciones de Bar Nostalgia serán en el Teatro Legaria (calzada Legaria s/n, colonia Pensil), jueves 5 y viernes 6, a las 20 horas, sábado 7 a las 19 horas y domingo 8 de noviembre a las 18 horas. El 19 de noviembre tendrá función especial en el cine Tonalá (Tonalá 261, colonia Roma).

Significado de la muerte

Del 11 de noviembre al 13 de diciembre, en el Teatro Xola-Julio Prieto (Eje 4 Sur Xola 809, esquina Nicolás San Juan, colonia Del Valle), las compañías Aquelarre Teatro y Centinela Teatro presentarán En la soledad de los muertos, escrita y dirigida por Marcela Castillo y Mahalat Sánchez. La dramaturgia se desarrolló en dos años y el montaje tiene que ver con el México que estamos viviendo.

“Tratamos –adelantó Sánchez– de brindar al espectador una historia que cuestione el significado de la muerte en nuestros días para los mexicanos que estamos rodeados de ciertos acontecimientos que pasan a diario en las noticias y nos afectan.”

Las autoras y directoras presentan la historia de tres personajes que viven insatisfechos, en el vacío de los planes inmediatos y la inestabilidad emocional que caracteriza a muchos individuos de 40 años, a la vez que la violencia y la injusticia están latentes.

El montaje con las actuaciones de Pilar Cerecedo, Georgina Ságar, Carolina Garibay y Alejandro Morales se presentará miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. El 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 6 y 9 de diciembre, se suspenderán funciones.

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol presentará –en el Teatro Legaria, del 13 de noviembre al 13 de diciembre– Está escrita en sus campos, documental escénico sobre la historia del narcotráfico mexicano.

Francisco Barreiro, autor del proyecto, explicó que durante cuatro años investigó sobre la violencia desatada por el narcotráfico y cómo se inició esa problemática.

La obra se presentará viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

También del 5 al 29 de noviembre se escenificará Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por José Caballero, con la compañía El Coro de los Otros. El montaje, con protagonistas jóvenes y no ancianos como se infiere de la obra original, explora la actualidad del tema de la desesperación.

Se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte), jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.