Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa cuenta con $4.5 millones: Rosa Icela Rodríguez

Ha financiado la Sederec 56 proyectos de mujeres migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 30

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, en la presente administración se han financiado 56 proyectos productivos de mujeres migrantes y huéspedes, quienes han encontrado la posibilidad de contar con un empleo y sacar adelante a sus familias.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), señaló que el objetivo es tender la mano a los migrantes y cumplir con la responsabilidad de este gobierno de garantizarles el derecho a un trabajo.

Con la reciente entrega de 1.5 millones de pesos para 21 proyectos se benefició a más de 80 mujeres migrantes y a sus familias.

Doña Juana Ruiz, de más de 60 años, y otras tres adultas mayores crearon un taller de costura, que es su fuente de ingresos y les da la oportunidad de pasar la vejez con autonomía y dignidad.

Adriana Ortiz es una colombiana que tras 10 años de residir en la ciudad instaló un salón de belleza, con otras tres migrantes, toda vez que el gobierno otorga entre 40 mil y 80 mil pesos por proyecto.

Los procesos migratorios no se detienen, por lo que poner muros o restringir la libre circulación de las personas no son los mejores modelos de políticas públicas; por eso aquí se ha decidido apoyar a este sector de la población, indicó.

Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, comentó que en la convocatoria del programa, abierta al público en marzo del año en curso, se recibieron 30 proyectos, de los cuales se eligieron aquellos que cumplieran con los requisitos.

Mencionó que la dependencia recibe a huéspedes y migrantes que requieran información en las instalaciones de Bucareli 134, colonia Centro, en horas de oficina.