Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos consejeros proponían esperar comicios en Aguascalientes

Por segunda vez, el INE cancela registro a los partidos del Trabajo y Humanista
Foto
Sesión extraordinaria del INE donde la mayoría del Consejo General canceló el registro a los partidos del Trabajo y HumanistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 7

A contrapelo de todos los partidos políticos, incluido el PRI-Verde, siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)cancelaron por segunda vez el registro a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH).

El Consejo General del instituto se dividió anoche entre quienes defendieron aguardar las elecciones extraordinarias en el distrito 1 de Aguascalientes, para definir el futuro del PT, y quienes lo consideraron innecesario.

En medio de esta discusión estaba una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sirvió para revivir a dicho partido político durante una semana y que cada quien interpretó a su modo.

Pasadas las 21 horas, el debate transcurría conforme al guión. Seis consejeros se habían pronunciado por confirmar el proyecto de la Junta General Ejecutiva y que al final votarían en favor de borrar al PT: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Arturo Sánchez, Javier Santiago y Benito Nacif, a quienes se sumó de última hora Adriana Favela.

Pero la sesión dio un giro sorpresivo cuando el representante del PRI, Alejandro Muñoz García, señaló que la sentencia del TEPJF es clara y señala que el cómputo debe ser de 300 distritos, no de 299. Por tanto, pidió esperar la elección en Aguascalientes.

El único consejero ausente hasta ese momento, Marco Antonio Baños, llegó apresurado y se ubicó en su asiento para anunciar que apoyaba mantener el registro del PT, no así el del Humanista.

Con cara de sorpresa, Córdova y Andrade escuchaban a Baños decir que el tribunal no dice si deben ser únicamente los 299 distritos que sean computados, pero hay duda de cómo se interpreta ese punto. Por eso planteó esperar al desahogo de la elección extraordinaria del 6 de diciembre.

En ese momento, los representantes de PRD y Morena cuchicheaban y se preguntaban si el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, intentaba salvar de última hora a los petistas, como parece que hará el tribunal.

Después, Beatriz Galindo apoyaría a Baños y, sorprendentemente, ambos coincidieron con las habituales voces discordantes entre los consejeros, las de Pamela san Martín y José Roberto Ruiz Saldaña.

San Martín hizo una férrea defensa del PT al preguntarse por qué los ciudadanos del distrito 1 de Aguascalientes no tienen derecho a que su voto sirva para determinar si un instituto sale del sistema de partidos.

Ruiz Saldaña rechazó la propuesta, porque se basa en el proyecto del artículo 94 de la ley electoral, pero el tribunal les ordenó atender la Constitución.

A esas alturas, casi todos los partidos políticos en el Consejo General del INE habían respaldado al representante del PT, Pedro Vázquez, quien defendió su permanencia y adelantó que impugnarán ante el tribunal.

El panista Francisco Gárate pidió a los consejeros tener paciencia, mientras el perredista Pablo Gómez consideró que a ese cómputo le falta el electorado de Aguascalientes.

Aunque apoyó a los petistas, Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que los mismos que piden esto en la mesa fueron quienes en el Congreso subieron de 2 a 3 por ciento de votación el requisito para mantener el registro, con ánimo de venganza, y tenían personajes cabildeando para que eso sucediera.

En más de tres horas salieron en defensa del PT otros partidos: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y, de último momento, Encuentro Social.

El consejero presidente Lorenzo Córdova llevó la batuta de quienes rechazaron la permanencia del PT con el argumento de que no le gusta que se haya subido de 2 a 3 por ciento el umbral para mantener el registro, pero tiene que aplicar la ley.

Ciro Murayama fue el más duro y tanto en el consejo como en su cuenta de Twitter señaló: Quien determinó la pérdida de registro de PT y PH fueron los 39.8 millones de electores que no les dieron 3 por ciento.