Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo día del encuentro se vivió un ambiente de convivencia y fiesta familiar

En la Filij del Cenart hay para todos los gustos y bolsillos

Algunos sellos ofrecen descuentos

Hay ediciones económicas de libros clásicos y se encuentran novedades desde 150 pesos

Hoy se leerá El principito en voz alta y en otro foro estará El Fisgón

Foto
Sobre estas líneas, un integrante de Orquesta Basura, que se presentó ayer en el Foro 1 del CenartFoto María Luisa Severiano
Foto
Aunque la feria está dedicada a niños y adolescentes, los adultos también pueden encontrar títulos para ellos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 2

La hora ideal para llegar al Centro Nacional de las Artes (Cenart) es las 10 de la mañana, cuando comienza la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij). Los visitantes van llegando poco a poco y es posible caminar con calma, entrar a los pabellones de las editoriales, ver los libros que ofrecen, los precios, decidirse por un título, regresar por otro; hay sombra y todavía no hace calor. 

Al mediodía las cosas cambian: el sol está a todo y es muy común ver a los niños y adultos con unos sombreritos cónicos de cartón que les regalaron, las chamarras y suéteres en la mano o amarrados a la cintura. Dentro de las carpas blancas donde se encuentra la oferta editorial la temperatura se eleva varios grados centígrados. Ya agarra ese y vámonos a la sombrita, le dice un papá a su hija que está indecisa con los libros de Ardilla miedosa; en su bolsita de plástico ya lleva dos de Pepa the pig. 

Diferente al viernes, este sábado asisten más niños y adolescentes acompañados por sus familiares, mientras entre semana lo más común es verlos con los responsables de sus escuelas. 

Nosotros venimos por los baratitos, expresa la señora Olga en referencia al costo de los libros. Está con su mamá, dos hijos y un sobrino. Su esposo es carpintero y en esta ocasión no los pudo acompañar. La familia está sentada en una de las bancas colocadas en los jardines para el descanso de los visitantes. La usan como mesa porque traen todo para preparar sus sándwiches: pan, jamón, mayonesa. Nada más vamos a comprar refrescos o una agüita. Son libros o comida; ellos decidieron libros. Aún no han comprado nada. Vienen desde Ecatepec, hora y media de camino, así que primero desayunan y después recorrerán la feria. 

No son lo únicos. En el foro Artes y Letras otra familia también prepara su comida. Ahí las crepas saladas cuestan 50 pesos, las dulces 35, el café americano 15 pesos y las papas a la francesa 35. 

En la feria hay de todo para todos los gustos. La oferta, como señala el nombre del encuentro, es sobre todo para niños y adolescentes, pero los adultos también pueden encontrar títulos para ellos y entonces es posible hallar Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus al lado de La divina comedia, de Dante Alighieri, con prólogo de Jorge Luis Borges.

Los precios pueden satisfacer todos los bolsillos, porque algunas editoriales ofrecen descuentos y ofertas; también hay ediciones económicas de libros clásicos. Las novedades van de 150 pesos para arriba.

Carlos Lozano tiene 13 años. Lleva seis meses juntando sus domingos (25 pesos cada semana). Logró horrar 634 pesos y viene por los libros de los diferentes episodios de Star Wars. Si le alcanza va a comprar el segundo volumen de Las crónicas de Narnia. Al fondo se escucha el concierto de Orquesta Basura que tenía cantando a todo su público en el Foro 1. 

Entre las actividades programadas para este domingo se encuentran el maratón de lectura en voz alta de El principito, en la Plaza de las Artes a las 10 de la mañana; la presentación de la colección de Leyendas Indígenas en el foro Café y Letras a las 11; a las 15 horas el concierto con Marcol en el foro 1, y a las 17 horas La cuchara sabrosa del profesor Zíper, de Juan Villoro y Rafael Barajas El Fisgón, monero de La Jornada. El programa dominical termina a las 19 horas con la obra de danza El niño que cabalga asteroides y el concierto de Pato Machete. 

Quienes asisten a las instalaciones del Cenart se encontrarán con carteles de los trabajadores que demandan una reunión con el director Ricardo Calderón y explican: Al público en general: los trabajadores del Cenart estamos en pie de lucha porque las autoridades nos respeten derechos ganados con antelación. Continuaremos con nuestra lucha hasta derribar las imposiciones. No al autoritarismo.

El programa de la feria editorial se encuentra en la página www.filij.conaculta.gob.mx, y el Centro Nacional de las Artes se ubica en Churubusco y Tlalpan, muy cerca de la estación General Anaya del Metro.