Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición en el Cenart integrada por más de 160 imágenes de 56 artistas del país

Develar y detonar muestra un complejo mapa de la fotografía actual en México

Los autores plantean nuevas preguntas en torno a su medio de expresión y adoptan posturas políticas, ideológicas y antropológicas, explica Ana Casas Broda, una de los curadores

Foto
Hormiguero (2012), de la serie Acciones para recordar, de Karina Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 5

Un mapa complejo, contradictorio e inquietante es el que propone la exposición Develar y detonar: fotografía en México ca. 2015 que reúne más de 160 obras de 56 artistas de diversos puntos del país, la cual seexhibe en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La muestra, explicó Ana Casas Broda –una de los tres curadores junto con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, quienes integran Hydra–, es una revisión de la producción fotográfica actual en México a partir de un discurso curatorial que enlaza trabajos de autores jóvenes que se plantean nuevas preguntas en torno al medio fotográfico.

Para Develar y detonar..., prosiguió Montiel Klint, se reunió el trabajo de autores del mismo territorio y edad, provenientes de diversas etnias, generaciones o estratos sociales, cuyas interpretaciones de su realidad se complementan, enriquecen o chocan de manera radical.

Ante los cambios profundos que suceden en el país desde años recientes la toma de postura dentro de la imagen y el mundo se convierte en una necesidad urgente, y nos encontramos ante un discurso fotográfico que está más vivo que nunca.

Con esta muestra se inició la Colección de Fotografía Emergente como una nueva sección de las colecciones de Fotografía de Fundación Televisa, cuya finalidad es el estudio y promoción de la fotografía contemporánea en México.

En esta colaboración entre el Centro de la Imagen, Fundación Televisa e Hydra se busca construir un espacio de reflexión que sustente y valore la producción de una nueva generación de autores en México, subrayaron los curadores.

Entre las obras montadas en tres galerías de las instalaciones del Cenart, también sobresalen textos y proyecciones que develan las transformaciones formales y conceptuales desde lo fotográfico para crear una trama compleja y articular un discurso sobre su realidad.

Algunos de los autores son: Mauricio Alejo (Distrito Federal), María José Sesma (Coahuila), Karina Juárez (Michoacán), Nelson Morales (Oaxaca), Miguel Ángel Ortega (Jalisco), Guillermo Serrano (Tlaxcala), además de Elisa Larvego, Ricardo Guzmán, Koral Carballo, Álex Dorfsman, Carlos Coppel, Livia Corona, Marcela Rico, Baldomero Robles y Jael Orea.

Gerardo Montiel destacó que muchos de los autores toman una postura social, política y antropológica; incluso, el medio se vuelve más democrático porque los artistas miran hacia sí mismos y hacia sus comunidades, y captan su propia realidad.

Además de la publicación del catálogo sobre el contenido de la muestra, los organizadores preparan una serie de actividades alternas como los talleres Imagen en movimiento y la La inmediatez de la experiencia; además del Foro de diálogo Develar y detonar: fotografía, que se efectuará del 23 al 25 de noviembre en el aula magna José Vasconcelos del Cenart.

La exposición permanecerá hasta el 17 de enero de 2016 en las Galería Central, Galería Espacio Alternativo y Galería A/B del Cenart, con entrada gratuita. El Cenart se ubica en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito (www.cenart.gob.mx)