Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les piden $9 mil para darles copias, dicen

Pobladores de Xaltocan exigen informe sobre proyecto hídrico
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 29

Xaltocan, Tlax.

Habitantes de este municipio exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Obras estatal, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y a la alcaldía informar sobre el proyecto de captación, protección y aprovechamiento del manantial Cacaloac, en esa localidad.

Por lo anterior, vecinos han impedido los trabajos en espera de que las autoridades municipales, estatales y federales proporcionen la información requerida. En un oficio, colonos de Cacaloac, Loma Morada, Puerto Arturo y Tlalapexco, entre otras localidades piden suspender el proyecto hasta que se justifique.

Según integrantes del Comité del Agua de Cacaloac, el 23 de septiembre pasado convocaron a una asamblea al alcalde priísta, Ángel Flores Pineda, para que informara sobre el proyecto, pero no acudió. Aseguraron que la mayoría de vecinos se opone al proyecto porque desconoce sus beneficios, por la cual el 30 de septiembre pasado decidieron acudir a la zona conocida como Los Manantiales, a fin de solicitar a la empresa la suspensión de las obras.

El 1º de octubre se reunieron con personal de Secoduvi, que les informó algunas características de la obra. Sin embargo, el 12 de octubre, con apoyo de elementos de seguridad, la empresa trató de reiniciar los trabajos del proyecto, por lo que un grupo de vecinos instaló un plantón y lo impidió.

Entre la información que solicitan está copia certificada de la manifestación de impacto ambiental, estudio hidrológico, los planos y el estudio técnico que justifique la necesidad del proyecto, entre otros datos.

Denunciaron que la Secoduvi les solicitó 9 mil pesos para proporcionarles copias certificadas de las 380 fojas del proyecto técnico.