Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo con fines recreativos, precisa el senador estadunidense

En Oregon se aprobó el consumo y ‘‘no se nos cayó el cielo encima’’: Dembrow
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 4

Al aprobar la legalización de la mariguana con fines recreativos ‘‘no se nos cayó el cielo encima’’, respondió el senador por Oregon Michael Dembrow a legisladores mexicanos que le pidieron compartir su experiencia.

No tiene que sentirse terror por los resultados, agregó. Hizo notar que la despenalización de la cannabis para consumo personal se dio el pasado primero de julio en Oregon como resultado de una iniciativa popular y ‘‘sigue siendo algo novedoso’’, por lo que ‘‘estamos en una curva de aprendizaje’’.

Dembrow y otros integrantes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Su intervención se dio luego de que el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Hermosillo pidió explicar las consecuencias que ha tenido legalizar la cannabis en algunos estados del país vecino, ya que, a su juicio, ‘‘tarde o temprano’’ se legalizará su consumo en todo Estados Unidos, lo que a México ‘‘nos dejaría en una situación de desequilibrio’’.

Dembrow respondió: ‘‘La mariguana se legalizó el primero de julio y debo decir que no se nos cayó el cielo encima; el 2 de julio volvimos a trabajar como siempre’’. Expuso luego que sin temor analizaron los problemas para tratar de arreglarlos.

Por principio, dijo, ‘‘se tomaron medidas, se implementaron controles muy estrictos para garantizar que menores de 21 años no pudieran comprar la droga, además de lograr que los jóvenes se alejen del mercado negro, es decir, de pandillas y cárteles de la droga que tantos problemas causan en México’’.

Una decisión importante fue aplicar un impuesto al consumo de mariguana más bajo que el que se cobra en el estado de Washington, donde también se legalizó.

El senador estadunidense detalló que la reforma se aprobó porque fue una decisión popular. ‘‘Para ser honestos si hubiera sido la legislatura a quien se le hubiera solicitado, creo que no habría pasado. Sin embargo, la gente lo pidió y bajo nuestro sistema parlamentario si el pueblo vota en favor, nosotros tenemos que hacer que el sistema funcione’’.

Expuso asimismo que en Oregon se beneficiaron de la experiencia de Washington y Colorado, que los precedieron en la legalización de la mariguana. ‘‘También aprendimos que en general el sistema parece estar funcionando en esos estados’’.

Por su parte, el representante Jimmy Pruett señaló que en Georgia se aprobó legalizar la mariguana sólo con fines terapéuticos en el caso de enfermos epilépticos, y ‘‘tiene que ser con pastillas o en forma oral con una THC muy baja que no contenga alucinógeno’’.