Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS limpia área afectada y retira mobiliario infestado

Desalojan un pabellón del hospital de La Raza por plaga de chinches
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 48

Una plaga de chinches amenaza al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante la presencia del insecto, que picó a uno de los pacientes, el pasado domingo las autoridades del nosocomio decidieron desalojar un pabellón del octavo piso.

Anoche, el instituto informó que ese mismo día se inició la limpieza de la zona afectada, así como el retiro del mobiliario donde pudiera proliferar la fauna nociva. También comenzó el aseo de las áreas de residencia médica y de trabajo.

Familiares aseguraron que seis enfermos del servicio de cardiología fueron trasladados al séptimo piso, mientras autoridades del nosocomio reconocieron que por problemas presupuestarios no era mucho lo que podían hacer. Añadieron que se contrató a una empresa de fumigación que no dio resultados, porque la situación ya se había presentado 20 días antes; el problema fue tan grave que los colchones fueron incinerados. El IMSS indicó que ya se contrató a otra compañía.

Derechohabientes que llevan varios días o semanas hospitalizados señalaron que la limpieza es deficiente, no hay suficientes batas para los enfermos y las que hay están llenas de hoyos y muy viejas. Familiares refirieron que han visto al personal de limpieza utilizar esas prendas para limpiar el piso, por lo que nos preguntamos si son adecuadas para nuestros pacientes.

Comentaron que el domingo pasado algunos funcionarios acudieron al octavo piso para explicar a los pacientes y sus familias la situación. Aquéllos recalcaron que parte del problema se ha dado porque el reglamento no se cumple.

Explicaron que está prohibido introducir cobijas, almohadas o pijamas al hospital, pero cuando se ha intentado aplicar la disposición, los visitantes no la respetan ni al personal de vigilancia que pretende hacerla cumplir.

Cuando los funcionarios anunciaron a los pacientes que tendrían que sacar sus prendas y dejar de llevar pijamas, de inmediato se opusieron y retaron a las autoridades a ponerse ellos las pijamas del hospital.

El instituto indicó que se revisarán todos los pisos del hospital para garantizar la realización de medidas para evitar este tipo de eventos.