Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año participaron 381 trabajos de los cuales 196 fueron de mujeres y 185 de hombres

Reconoce el INAH la labor académica en ciencias sociales y conservación patrimonial

El instituto se esfuerza por que los galardones sean de excelencia, como fueron pensados desde su origen, en 1969, destacó María Teresa Franco, directora del organismo, en la ceremonia

Foto
El pasado jueves se realizó la entrega de 72 galardones y menciones honoríficas a los autores de las mejores investigaciones y tesis en arqueología, antropología, historia, lingüística y etnologíaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 4

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el pasado jueves 72 galardones y menciones honoríficas a los autores de las mejores investigaciones y tesis en disciplinas como arqueología, antropología, historia, lingüística y etnología.

Los premios INAH, que este año cumplen tres décadas, se erigen como uno de los estímulos de la investigación de distintas áreas de las ciencias sociales y de la conservación del patrimonio cultural de la nación.

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, María Teresa Franco, directora del INAH, dijo que los premios constituyen el único reconocimiento en el ámbito nacional que abarca las disciplinas antropológicas, históricas, etnohistóricas, las especialidades en la conservación y restauración del patrimonio cultural, la museología y museografía.

Ese reconocimiento transita por una etapa de madurez, de plena identificación y fortalecimiento académico.

El instituto, agregó la funcionaria, hace esfuerzos para lograr que los galardones sean de excelencia, como fueron pensados desde su origen, en 1969.

Franco hizo un recuento de los 30 años e indicó que el INAH ha recibido más de 5 mil trabajos a concurso, de los cuales mil 167 han sido acreedores a un reconocimiento, 822 con premio y 345 con menciones honoríficas.

Expresó que 51 por ciento de los premiados han sido mujeres y destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México con 23.2 por ciento es la institución con mayor número de trabajos galardonados.

Desde que fueron instituidos por Ignacio Bernal, dijo, se pretendió que se diera la oportunidad de mirar el horizonte más amplio sobre las investigaciones en los campos que originalmente surgió y en los que actualmente se otorgan.

Franco señaló que concursos como en los premios INAH ayudan a releer lo que hoy está sucediendo entre los investigadores dedicados a lo que son nuestros temas mexicanos. Sostuvo que es obligación del instituto estar al día con lo que se plantea en el campo de las ciencias sociales.

A la entrega de premios también asistieron Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Rodrigo Díaz Cruz, en representación de los galardonados; Isabel Medina, integrante del jurado, y Diego Prieto Hernández, secretario técnico del instituto.

La suma total entregada a los 72 galardonados fue de 2 millones 560 mil pesos. En el rubro de mejor investigación, los ganadores recibirán 140 mil pesos; las mejores tesis de doctorado 120 mil pesos, 100 mil para las de maestría y 80 mil pesos a las de licenciatura.

A los proyectos más sobresalientes en conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, conservación de bienes muebles, planeación y proyecto de diseño e instalación de exposición se otorgaron 80 mil pesos.

Este año participaron 381 trabajos de los cuales 196 fueron de mujeres y 185 de hombres.

Entre los galardonados figuran Rodrigo Díaz Cruz, con el premio fray Bernardino de Sahagún a la mejor investigación en etnología y antropología social, por su trabajo Los lugares de lo político: los desplazamientos del símbolo; poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner.

María Teresa Fernández Aceves fue distinguida con el premio Francisco Javier Clavijero, en historia y etnohistoria, por su trabajo Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano. y Pedro Francisco Sánchez Nava e Iván Sprajc recibieron menciones honoríficas en el rubro arqueología del premio Alfonso Caso, por su trabajo Orientaciones astronómicas en la arquitectura maya de las Tierras Bajas.