Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El COI pide proteger a atletas limpios
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. a15

Moscú.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que confía en que Rusia hará las reformas necesarias en su programa antidopaje para que se revoque su suspensión de las competencias internacionales y el equipo de pista y campo pueda participar en Río 2016.

Respaldó al titular del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexander Zhukov, encargado de supervisar las reformas a la federación de atletismo, la agencia nacional antidopaje y el laboratorio de ese país, organismos mencionados en un reciente informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como cómplices de un amplio programa de consumo de sustancias prohibidas patrocinado por el estado.

Confiamos en que las iniciativas propuestas por el COR, con las organizaciones internacionales responsables, la AMA y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) garantizarán el cumplimento lo antes posible para que los atletas rusos limpios puedan participar en los Juegos Olímpicos, dijo Bach en un comunicado.

Todos los atletas que se doparon serán castigados... los limpios serán protegidos, agregó el titular del COI.

Hoy se reunirán los líderes de la federación rusa de atletismo para discutir las repercusiones de la sanción. El encuentro será en el Ministerio de Deportes con el titular, Vitaly Mutko, y Vadim Zelichenok, responsable del atletismo.

Éste último adelantó que Rusia se centra en encontrar un compromiso razonable para que se levante la sanción, pero podría apelarse ante el TAS si la IAAF nos dice que no acepta ninguno de nuestros argumentos.