Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia el panista Fernando Torres reducir esta cifra

En el Senado, 64 comisiones; 17 es el promedio internacional

Los presidentes de las mismas cobran $100 mil adicionales al mes

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 18

El Senado ocupa uno de los primeros lugares en el mundo por el elevado número de comisiones de trabajo que tiene (64), mientras el promedio internacional es de alrededor de 17. Por ello el senador panista Fernando Torres Graciano propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de reducir esos órganos en un 60 por ciento.

Este tema ha motivado críticas al Senado, ya que la cantidad de comisiones ordinarias se ha ido incrementado, a fin de que más legisladores puedan presidir alguna, lo que representa, en cada caso, 100 mil pesos mensuales adicionales.

En su iniciativa, que ya está en comisiones, propone que la cifra de comisiones ordinarias correspondan en número y competencia a las secretarías de Estado; es decir, se reducirían a casi un tercio de las actuales, para quedar en 18.

Dada la importancia de la relación de México con Estados Unidos y Canadá, Torres Graciano sugiere que en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte se mantenga por separado de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por lo que toca a las comisiones especiales, lo ideal es que no excedan a la mitad de las ordinarias, medida que, consideró, se debe aplicar en ambas cámaras.

Optimizar recursos

De esta manera, precisó el panista, se podrían optimizar los recursos asignados al Poder Legislativo.

Expuso que de acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial, elaborado en abril de 2012, se tiene un promedio de comisiones por cámara de 17.17 a escala internacional. De acuerdo con ese documento, el porcentaje de parlamentos con menos de 20 comisiones es de 70.24 por ciento.

La mayoría de los congresos de otras naciones tienen entre 5 y 20 comisiones, mientras 41.86 por ciento de las cámaras altas menos de 10 comisiones. El promedio en América es de 19.73 por ciento y 20.16 en la región Asia-Pacífico, que es el más alto.

En cambio, en México los números están muy por encima del promedio mundial, pues tan sólo en la pasada legislatura, el Senado contó con 64 comisiones, convirtiéndola en la cámara alta con el mayor número de órganos ordinarios de trabajo a nivel internacional, por encina de la Cámara de Diputados, con 56 comisiones.

Torres Graciano resaltó que algunas comisiones ni siquiera tienen materia de trabajo. Puso de ejemplo la de Gobernación en el Senado, a la cual se turnaron 199 iniciativas, mientras a ocho comisiones no se les envió ninguna.